NARCEA.- Rescatando la memoria minera

NARCEA.- Rescatando la memoria minera

FOTO: Pipo Aumente, Alipio Díaz,Tito Cabanal y Benito Sierra

Modificando levemente el refrán podríamos decir que: quienes  a sus padres  se parecen honra merecen

Y viene ello a cuento porque mantener vivo el pasado minero de sus abuelos y padres en particular, y el de Cangas del Narcea en general, es el objetivo que se han propuesto un grupo de prejubilados de la minería de este concejo que se niegan a aceptar que la mayor fuente de trabajo y vida que tuvo el concejo caiga en el olvido.

Y ya han dado el primer paso para ello. Han conseguido abrir una pequeña sala de exposición de material minero en la capital del concejo, en los bajos situados junto al Parque del Minero, en la Calle Pelayo. Corto el primer paso, sí, pero es un primer paso. El siguiente será el lograr crear un museo en una bocamina.

En el pequeño museo pueden verse dos maquetas del interior de una mina

En una parte del citado recrearon una zona de trabajo en la mina a tamaño real donde se pueden ver las herramientas que se utilizaban: martillo de barrenar, taladros o incluso las petacas conocidas como rescatadores, donde los mineros contaban con una mascarilla y oxígeno que les proporcionaba media hora de vida en caso de accidente. En el pequeño museo también hay dos maquetas del interior de una mina que permiten conocer un poco más cómo era el trabajo de extraer carbón.

Su inauguración fue a finales de octubre y se puede visitar alguna mañana cuando Tito Cabanal, uno de los impulsores de la idea, abre sus puertas, aunque la intención que tienen es contar con la colaboración del Ayuntamiento para que una persona pudiera mantenerlo abierto con unos horarios fijos.

Todo tuvo su origen cuando el cangués Benito Sierra, hijo de minero y creador audiovisual, comenzó a trabajar en su documental “Huellas mineras” en 2017. Presentado recientemente con un rotundo éxito, sirvió para estrechar lazos con el grupo de mineros que con él colaboró y en cuyo seno surgió la idea colectiva de querer hacer algo para potenciar la cultura minera.

“El patrimonio industrial no está muy valorado en España ni en Asturias, y menos todavía en Cangas”, explica Benito Sierra, que defiende la importancia de  mantenerlo como fuente de cultura y tradición. “No es algo que haya que analizar desde el punto de vista de la belleza, sino de mantener nuestras raíces”.

Y en su apoyo acudió el empresario minero del pueblo de Carballo David Menéndez, que les cedió parte del material expuesto y que también les cedió una bocamina en esa misma zona de Carballo para poder desarrollar su futuro proyecto de museo. Por el camino también se hicieron con piezas etnográficas cedidas por Manolo Serrano, que mantenía expuestas en su bar.

Crearán una ruta de senderismo circular de 14 kilómetros por la zona minera de Carballo.

La segunda parte de su proyecto esperan verlo completado el año que viene. Se trata de la ruta de senderismo circular de 14 kilómetros por la zona minera de Carballo. Se ha incorporado al plan de sostenibilidad turística elaborado por el Ayuntamiento cangués, que permitirá destinar fondos para su señalización y la colocación de paneles informativos que ayuden a interpretar el paisaje moldeado por el paso de una decena de empresas mineras. Se calcula que hay unas 60 bocaminas, aunque tan solo se adecuarán y señalizarán seis situadas a pie de la ruta, que se podrá hacer caminando, en bicicleta e incluso se podría adaptar para el paso de vehículos todoterreno.

Para poder seguir trabajando en estos proyectos, han decidido crear la Asociación Memoria Minera de Cangas del Narcea.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera