SUROCCIDENTE.-Por si éramos pocos….. dicen que hay que devolver los cuartos dados del carbón y las prejubilaciones

 

Protestas en Fabero
Protestas en Fabero

 El diario ABC lo ha publicado a todo trapo. El sector del carbón lleva ya tiempo bajo sorpresa debido a los numerosos indicios que apunta  ala existencia de un gran fraude en la gestión de las muchas subvenciones que el sector viene recibiendo desde hace ya años.

Desde hace unos meses se viene ya investigando en la UE un presunto fraude en las ayudas directas a la producción de unos 600 millones. Ahora la cuantía investigada asciende a 2.500 millones de euros y la justicia podría obligar a devolver gran parte de ese dinero tanto a las empresas como a los prejubilados beneficiarios. La denuncia partió de un concejal de Fabero (León) y dirigente de CCOO, Pedro Monasterio, y hasta el PSOE grupo mayoritario en el municipio reconoció la existencia de un gran fraude mediante “prejubilaciones falsas y ayudas por la puerta de atrás”. Tanto empresas de León como de Asturias se hallan implicadas así como prejubilados de una y otra región.

Esta decisión ha causado gran alarma por cuanto la UE puede reclamar la devolución de 2.500 millones concedidos en los últimos cuatro años y que por ello no han caducado. Según el informe al respecto, se aplicó a numerosas prejubilaciones  un coeficiente reductor del 50% con independencia de la categoría profesional e incluso aunque el beneficiario no trabajase dentro de la mina y así se acordó en los comités de empresa  aseguró Monasterio que fue secretario general de la Federación Minero Metalúrgica de CCOO de Castilla y León.

Los fondos se han distribuido en tres grandes áreas: ayudas alas empresas, prejubilaciones y proyectos alternativos ala minería.

Si se investigasen todos los Fondos Miner y el destino de muchos de ellos el caos sería tremendo ya que con gran parte de ellos se ha producido “un fraude transversal”: prejubilaciones fraudulentas, cifras de extracción de carbón infladas y proyectos regionales y municipales que no encajan en las bases de las subvenciones.  “Pese a las cantidades ingentes de dinero recibidas”, explicaba Juan Carlos Alonso, del grupo municipal de IU en Fabero, “ni la mejora d ela calidad de vida en las comarcas mineras ni la creación de empleo se ha realizado. El concejal se pregunta dónde ha ido a parara ese dinero y quién se ha enriquecido

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.