CANGAS DEL NARCEA.- I Congreso Oso: Conservación, Ordenación y Desarrollo Rural.

El GDR Alto Narcea Muniellos en colaboración con los Grupos de Desarrollo Alto Nalón,  Camín Real de la Mesa y Montaña Central, organizan los días 28, 29 y 30 de Abril de 2015, el I Congreso Oso: Conservación, Ordenación y Desarrollo Rural.

Cartel congreso OSO Asturias, es el territorio osero por excelencia. La cornisa cantábrica acoge una excelente representación, centrada en la comarcas de Alto Narcea Muniellos, Camín Real de la Mesa, Montaña Central y Alto Nalón. Los esfuerzos por su conservación han dado sus frutos en términos de población osera y una mayor sensibilización hacia lo que esta especie representa. Ahora es el momento de seguir trabajando en la línea de la conservación y sensibilización, así como iniciar una nueva andadura para la regulación sostenible de las prácticas de ecoturismo. Esta es la razón por la que se plantea la organización de este Congreso, en el contexto del proyecto de cooperación “Red de Territorios oseros”.

Este congreso que se desarrollará en Cangas del Narcea los días 28, 29 y 30 de Abril de 2015 se estructura en tres áreas de interés: conservación, ordenación y desarrollo rural. Para ello contará con una  diversidad de ponentes que versarán sus exposiciones sobre los temas mencionados.  Desde naturalistas e investigadores que abordarán los problemas de conservación y peligro sobre las especies, hasta ponencias sobre planteamientos de regulación de turismo de observación o ejemplos de buenas prácticas.

 El congreso se abrirá el martes, 28 de Abril, con la proyección abierta al público de la película del director asturiano Tom Fernández,  “Para qué sirve un oso”. El cierre  correrá a cargo de Joaquín Gutierrez Acha, director de  cine que presentará en primicia un avance de la película “Cantábrico: los dominios del oso pardo” .

 Con este congreso se pretenden sentar las bases para:

-Apostar por la recuperación de la especie, y también acertar en que las fórmulas de desarrollo rural que se apliquen sean compatibles con la conservación de la biodiversidad.

-Fomentar  la positiva imagen que el oso tiene como elemento dinamizador de las zonas rurales, a través de la promoción de actividades turísticas sostenibles.

-Regular unas acciones y prácticas que actualmente se están desarrollando en estos territorios oseros de una forma informal, para que pasen a ser ordenadas y sostenibles.

Adaptar las figuras de protección ambiental a la realidad actual, evitando acciones que pongan en peligro el trabajo de conservación y protección de las últimas dos décadas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.