NARCEA/DEGAÑA/TINEO.- “O se vende carbón o se cierran las minas”

Mercedes Martin y Lapastora
Mercedes Martin y Lapastora

 La patronal minera Carbunión ha dado un paso adelante que, estamos seguros, no beneficia especialmente al suroccidente asturiano. Ha comunicado al Ministerio de industria que  “o se vende carbón o se cierran las minas”. Así de rotundo.

La patronal ha comunicado  al Ministerio de Industria   que debe  publicar de inmediato la orden ministerial de ayudas medioambientales para las centrales térmicas que queman mineral nacional. En caso contrario, precisan, “el año será catastrófico para el sector y la mayoría de las empresas no llegarían al final del verano”. La directora general de la asociación ,Mercedes Martín, aseguró, que la fórmula preparada por el Gobierno para que las térmicas quemen carbón “tendrá éxito si va acompañada de la exención del céntimo verde para el carbón comunitario. Esta orden sola va a generar problemas y la única manera que tiene de funcionar es con la bonificación del céntimo verde para el carbón nacional”, aseguró.

Señalaremos que, según explican,  patronal y sindicatos, con esta bonificación del céntimo verde, se reduciría a 0,15 euros por Gigavatio el gravamen al carbón nacional y comunitario, frente a 0,65 euros actual, que quedaría sólo para el extracomunitario, con el argumento de que tiene un coste ambiental mayor asociado a su transporte. Así, el coste que tendría el mineral autóctono para las térmicas sería similar al importado.

El último borrador de la orden ministerial, denominada “de pagos por capacidad” recoge un consumo máximo de 5,2 millones de toneladas de carbón, millón y medio menos de lo que recoge el Plan del Carbón. También establece una bonificación para las centrales térmicas que lo quemen de 90.000 euros por megavatio generado con el fin de ayudarles a acometer las inversiones en desnitrificación que deberán realizar antes de 2017, según la normativa europea.

Asegura Martín  que es urgente es la publicación en el BOE de la nueva medida, sobre todo “para las cuencas de Asturias, Palencia y León”. El retraso de casi medio año en poner en marcha el sistema ha propiciado que hasta la fecha sólo se hayan producido este año 1,1 millón de toneladas en España. “De no variar nos llevaría a una producción para todo el año de 1,5 millones de toneladas por debajo incluso de los 3,7 millones del pasado año, que ya fue inusualmente bajo”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.