CANGAS DEL NARCEA.- 18.000€ anuales a la DOP Vino de Cangas

Firma convenio

El ayuntamiento de Cangas del Narcea y la DOP Vio de Cangas han procedido a firmar un convenio entre ambos que supone la aportación de 18.000€ anuales que servirán para llevar a cabo estas acciones:

1, Plantación de parcela de material certificado para multiplicación de las variedades albarin negro y verdejo negro

Con el fin de dotar a la zona, de la posibilidad de elegir la variedad más acorde a sus proyectos, la DOP Cangas pondrá a disposición de los viticultores que lo necesiten material certificado de las variedades autóctonas principales, en 2017 se realizó la plantación del carrasquín y del albarin blanco y en 2018 se plantarán el verdejo negro y el albarín negro. Estas plantaciones permiten además de disponer de planta certificada, (en cuanto a variedad y estado sanitario) orientar las plantaciones, de manera que se incentive la plantación de variedades autóctonas frente a otras variedades permitidas, que restarían identidad a nuestros vinos. Por primera vez en la historia Cangas del Narcea, dispondrá de material vegetal seleccionado en un proyecto de I+D, para reproducir y obtener vides con las realizar las nuevas plantaciones.

2, Vino institucional

Tal y como se viene haciendo desde hace unos años, la DOP Cangas proporciona al Ayuntamiento de Cangas producto genérico con la marca “Dop Cangas” para eventos, actos y compromisos institucionales, promociones o campañas locales, asistencia a ferias y certámenes turísticos o gastronómicos

Se garantiza así una representación global de la marca “vino de Cangas” sin que se perjudiquen o se beneficien marcas comerciales privadas, por lo que es deseo de la junta directiva de la Asociación Vino de Calidad de Cangas, que la gestión del vino institucional se coordine entre la asociación y el Ayuntamiento.

3, Asesoramiento, formación y servicios

Según se viene haciendo la DOP Cangas, presta servicios de asesoramiento, formación y otras colaboraciones al público del municipio, a las empresas o asociaciones que así lo desean.

En esta línea se pretende realizar en el ejercicio 2018 una jornada/s formativas similar a la realizada en 2017 en colaboración con el Parador Nacional de Corias, con el fin de formar a todas aquellas personas interesadas del sector servicios: hostelería, turismo, comercios… personal de turismo, personal de museos… en aspectos relacionados con el vino, la viticultura y la DOP Cangas.

  1. Participación en fiestas y eventos

La DOP Cangas organiza durante la fiesta de la vendimia diferentes actividades culturales como catas, visitas a bodegas y a viñedos, degustaciones de producto, concurso y exposición de pintura al aire libre, emisión radiofónica en directo con motivo de la vendimia, exposición de fotografías…. El objetivo con todas estas iniciativas es dotar al programa de la fiesta, de temática específica de vendimia y de territorio vitícola, marcando así la diferencia con cualquier otra feria de puestos comerciales y gastronómicos. Se consigue con ello mostrar al público en general y al visitante en particular, todos aquellos recursos de que dispone Cangas del Narcea como principal zona productora de vino y único de Asturias.

Además de la participación en la Fiesta de La Vendimia, la cultura vitivinícola debe ser mostrada al turista, y al público en general a través de multitud de ocasiones, como congresos, ferias y demás eventos.

  1. Colaboración con el Museo del Vino
  2. Conservación de las vides que forman parte del entorno exterior del Museo del Vino de Cangas del Narcea

En el entorno exterior del Museo del Vino y como complemento a la exposición interior y al Lagar tradicional se encuentran plantadas en los tres métodos de cultivo (espaldera, cepa redonda, parral) las variedades de vides autóctonas así como las introducidas y autorizadas para la producción de Vino DO Cangas. Es importante mantener en buen estado estas vides, pues permiten el disfrute el área exterior del Museo y deben de proyectar una buena imagen tanto a los locales como a visitantes.

  1. En cuanto a las actividades especiales programadas por el Museo del Vino de Cangas del Narcea con motivo de la Fiesta de la Vendimia y el Día Internacional de los Museos, así como otros eventos o jornadas que pudieran surgir.

6, Gestión y funcionamiento – gastos corrientes

Todas las actividades expuestas más otras muchas que quedan fuera de este convenio, son el objetivo principal de nuestra asociación y a través de ellas se pretenden conseguir las metas marcadas. En el día a día de la asociación son muchas las funciones y pequeñas gestiones realizadas con el fin de continuar en el proceso de crecimiento, desarrollo económico, mejora continua de las plantaciones y producciones, que exigen incurrir en importantes gastos corrientes y de funcionamiento: sostenimiento de locales, nóminas, seguros sociales, sin los cuales no se podrían llevar a cabo

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.