CANGAS DEL NARCEA.- El ERA detonante de la guerra en el seno de la IU canguesa

Grupo municipal de IU

El desacuerdo viene ya de lejos y no solo afecta al punto relativo a la ubicación de la futura Residencia de Mayores. Este ha venido a ser ahora el detonante que ha hecho saltar las malas relaciones existentes en la agrupación local claramente dividida en dos bandos: el que encabezan los concejales dela coalición y el del coordinador local y exalcalde José Manuel Martínez.

Les presentamos la situación:

Los concejales convocan asamblea

Ante la celebración de un pleno en el que habrá que decidir la cesión o no de terrenos al Principado para la construcción del citado Centro, una treintena de afiliados de IU apoyan la ubicación de la residencia del ERA en el solar de La Cortina y no en El Reguerón, como la coalición defendió en las elecciones de 2015. La reunión en la que se tomó esa decisión fue organizada por los concejales, integrantes del equipo de gobierno cangués junto al PSOE, y no por el coordinador local, al que los ediles acusan de no convocar desde hace casi dos años a los órganos de dirección. El encuentro debía fijar una posición ante la celebración del pleno en el que se votará la cesión del terreno de La Cortina al Principado para la construcción de la residencia en lugar del centro de salud, para el que había estado comprometido.

Los reunidos consideraron que el servicio que prestaría el Centro de salud “está cubierto” con los ahora existentes, ya que, explican, fueron ideados en su momento para una población que superaba a la actual en más de 5.000 personas, mientras que ven “muy necesario” el equipamiento para la tercera edad por el envejecimiento de la población y por los puestos de trabajo que generará, unos 40 empleos.

 

Martínez

La dirección de IU desautoriza la asamblea

Sin embargo, la dirección local de IU ha manifestado rápidamente su desacuerdo y en una nota de prensa en la que  José Manuel Martínez, Coordinador de IU, rechaza la citada decisión  de apoyar la residencia ERA en La Cortina en vez del Reguerón precisando que “desde la Dirección de IU de Cangas del Narcea queremos aclarar que el Grupo Municipal no puede justificar su voto en el Pleno en contra de nuestro programa electoral amparándose en una reunión de amigos intentando hacerlo pasar por Asamblea Local y saltándose a la torera los Estatutos de Izquierda Xunida”.

 

 Los concejales señalan que Martínez no cumple y, al estar pendiente de sentencias judiciales, no es el más indicado para dirigir IU Cangas

Pero no para aquí la cosa. Rápidamente los concejales contraatacaron y su tres ediles, Laura, Carmen y Raúl, emiten un comunicado de respuesta a José Manuel Martínez, precisando que lo expuesto en su nota “es una opinión muy personal, pues la dirección local es la Coordinadora que no convoca desde hace casi dos años. Y recordamos que en las últimas no se llevaba el tema del ERA”.

Destacan en la citada nota que es Martínez quién no cumple los Estatutos, “como así reflejan los

Concejales IU

mandatos de la Colegiada de IU-IX de Asturias, y la Resolución de la Comisión de Garantías de IU Federal instándole a convocar órganos” y, seguidamente, ponen en duda la capacidad de Martínez para dirigir IU Cangas. Dicen: “Tiene tres sentencias en contra del Tribunal de Cuentas por alcance contable, está a expensas de sentencia por la vía penal donde se le piden más de seis años de cárcel, y varios más de inhabilitación para cargo y empleo público, no es el más indicado para dirigir una organización política como IU Cangas del Narcea”.

Y con respecto a la validez de la reunión que los concejales a las que aquí nos hemos referido, precisan: “Tenemos muy presente el carácter asambleario de IU, y como Martínez ha secuestrado a la agrupación local, y a su militancia, la voz y el debate durante casi dos años, hemos celebrado esta reunión no orgánica que nos avala con su votación para tomar nuestra decisión”.

Para terminar, añaden a su argumento el apoyo que IU Asturias le ha dado al Proyecto de Presupuestos Regionales en el que figura la inversión del ERA en Cangas.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.