SUROCIDENTE.- Más sobre Sanidad. “El Suroccidente dispone de más ambulancias que cualquier otro lugar de Asturias”

Pues ahora resulta que somos uno privilegiados que disponemos de más ambulancias que cualquier otro lugar de Asturias. Dato este que no tranquiliza mucho, pues lo que se necesitan son más servicios y profesionales en el Hospital y no muchos vehículos dispuestos a trasladar enfermos a Oviedo a la más mínima. Lo mejor es que sean necesarios solo los imprescindibles.

Francisco del Busto

Preguntado el Consejero de Sanidad, Francisco del Busto en sesión plenaria por el diputado popular Carlos José Suárez de “si es conocedor de que el Área Sanitaria II no dispone de servicio de UVI Móvil”

El consejero aseguraba ser conocedor de esa circunstancia y también de que el Suroccidente asturiano “tiene un despliegue de ambulancias superior a cualquier otro lugar de Asturias” teniendo en cuenta los 23.000 habitantes de la zona.

Y lo desglosó así:

“El Área Sanitaria del Suroccidente dispone de:

  • Dos ambulancias de soporte vital básico, una en Cangas de Narcea que hace transporte sanitario cómo soporte vital avanzado y como soporte vital básico, y que tiene 2 pacientes al día como primario y 2 pacientes a la semana como secundario.
  • Tenemos una ambulancia de soporte vital básico en Tineo que hace 1´5 pacientes al día de primario
  • Tenemos una ambulancia convencional de urgencias en Ibias, vehículo todoterreno, veinticuatro horas al día
  • Hay otra ambulancia convencional, puesta en servicio hace aproximadamente unos dos años, y que actúa fundamentalmente en Degaña, también de veinticuatro horas.
  • Desde Grandas de Salime hay otra convencional que acude a las poblaciones más cercanas del concejo de Allande, como por ejemplo Berducedo.
  • Además, los 23.000 habitantes de la zona pueden disponer, como en cualquier otra parte de Asturias, del helicóptero del Principado para cuestiones de urgencias, y también existe un servicio de urgencias en el Hospital Carmen y Severo Ochoa bien dotado, tanto de personal como de medios que atiende diariamente una media de 37 pacientes, 16 por la mañana, 6 por la tarde y 15 por la noche, con una dotación de 8 médicos”.

El diputado popular aplaudió la relación de medios sin dejar por ello de reiterar la necesidad de la UVI Móvil. “Le felicito por estos datos pero la pregunta sigue siendo: ¿Cuándo vamos a poder decir que los usuarios de Cangas del Narcea tienen el mismo derecho al resto de las áreas sanitarias disponiendo del servicio de UVI Móvil?”.

A lo que el consejero respondió: “El despliegue de ambulancias que hay en ese Área es tremendamente superior que el de cualquier otro lugar de Asturias”, poniendo punto final al debate.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.