CANGAS.-Las tiradas a mano “tradición ancestral”. Los tiradores habrán de tener un carné

Cangas del Narcea, sus gentes, trabajan incansablemente en crear el necesario clima y ambiente de seguridad que dote, el menos en todo a lo que los medios técnicos y humanos se refieren, de la necesaria seguridad el desarrollo de sus fiestas. Y esto es así porque el elemento esencial de las fiestas canguesas es la pólvora-

En ello está la Sociedad de Artesanos, organizadora y responsable de la Descarga del día 16 de julio y ahora lo hace muy activamente la Federación de Peñas de la Pólvora que aporta tiradores y apurridores amén de organizar las tiradas de pólvora y fuego de las peñas del 14 al 22 de julio 

La Federación se ha volcado en la adaptación de las tiradas y el manejo de la pólvora a la normativa estatal conocida como Instrucción Técnica Complementaria 18, que regula el uso de artículos pirotécnicos en manifestaciones festivas, religiosas, culturales y tradicionales.

El presidente de la Federación, José Antonio Fernández, ha señalado que la consecuencia más inmediata de acogerse a esta normativa pasa por la obligada formación de los tiradores. Y aclara: “Todo tirador debe disponer de un carné para realizar el disparo”. Pero el primer paso, el objetivo esencial, precisó “declarar la fiesta una tradición ancestral para así poder mantenerla de forma legal”.

Y explica el desarrollo:

“Se trata de una normativa que está desarrollada a nivel nacional, pero que Asturias no traspuso. Para llevar a cabo esa adaptación, el primer paso corresponde a las administraciones, que deberán reconocer la condición de tradición ancestral de las tiradas a mano para aplicar después la normativa. El trámite se resolvería a través de una resolución del Principado de Asturias. Reconocida esta peculiaridad del festejo, las entidades organizadoras deberán aplicar esta norma”

Primeros pasos

Y sigue: “Concluido este trámite administrativo, el siguiente paso requiere la homologación de los cursos para autorizar el uso de la pólvora. Se contemplan dos modalidades: una para los tiradores, que la normativa considera ‘Consumidor reconocido como experto’, que permitirá a su titular tirar voladores y, por otro lado, el de responsable de grupo de consumidores. Este último se equipara con la figura actual de responsable de seguridad, pero con mayor responsabilidad pues será el encargado de comprar, custodiar y repartir los voladores. Ninguna peña podrá tirar sin un responsable de seguridad. La idea es transmitir a la Comisión de Seguridad que por nuestra parte ponemos todo encima de la mesa para hacerlo lo mejor posible”

La Federación prevé que los cursos se desarrollen entre los meses de abril y mayo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.