NARCEA.- Reducción de la lista de espera en dependencia

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento cangués serán los primeros del Área II que reforzarán al equipo regional encargado de realizar las valoraciones del grado de dependencia, dentro del Plan piloto que se pone en marcha. Así lo señaló la directora general de Gestión de Derechos Sociales, Paula Álvarez.

Con esta medida, explicaron, “se pretende reducir la lista de espera y el tiempo que transcurre entre la solicitud y su resolución”. La demora se sitúa en siete meses, pero en la realidad pasa un año hasta que el usuario logra acceder al recurso. Lo que a veces lleva a que llegue la aprobación cuando ya no es necesaria por fallecimiento del demandante.

En la actualidad, 86 personas de las 164 del Área II esperan para ser valoradas en Cangas del Narcea, y aumentarán ya que “todos los datos indican que la dependencia va hacia un crecimiento exponencial. Por su parte, el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, explicó que las tres empleadas de Servicios Sociales del municipio se sumarán a la iniciativa y recibirán una formación adecuada.

Para que comience a funcionar este refuerzo, las administraciones deberán dar luz verde a una encomienda de gestión y el Pleno cangués aprobará un convenio para 2020 que recogerá el acuerdo entre ambas partes. “Ello no supone coste para el Ayuntamiento”, y el Consistorio recibirá una contraprestación de 96,80 euros por usuario.

El Principado y el Ayuntamiento confían en que en los próximos seis meses las tres valoradoras locales se sumen a la existente. Según la coordinadora del Equipo Territorial, Marta de Diego, “es la segunda que más realiza en Asturias». En 2018 realizó 27,5 valoraciones mensuales frente a las 34 actuales.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.