Colegios: ¿Centro Educativo o Residencia Infantil?

Se nos escurren ya entre los dedos los últimos días de agosto. El verano, en su sentido individual de asueto vacacional, será pronto un recuerdo de cientos de cosas que dejamos de hacer o visitar. La vuelta, en su más amplio sentido de regresar a las rutinas de la parte más larga del año, asoma ya sus puntos de carretera en las mentes. Pero este año, y adelantándose a todo, ha aparecido rompiendo esquemas “la vuelta al colegio”. Y es aquí donde quiero detenerme, aunque sea brevemente, hoy.

Entre las idas y venidas con que al respecto hacen o no hacen tanto los Gobiernos estatal como autonómicos, la preocupación va llegando a las familias que ven como acaba el verano y el curso empieza ya a entreabrir sus puertas para recibir a niños, adolescentes, jóvenes y universitarios. Como curioso que es uno para estas cosas (entendiendo la curiosidad como el deseo de saber sobre un tema determinado) bien aplico el oído, bien comento con unos y otros sobre la situación. Y es aquí donde aparece mi perplejidad. De lo que acontezca en las Universidades no parce preocuparse casi nadie como familia, o al menos yo no le he detectado, sí e individualmente, entre los estudiantes que comienza este año sus carreras. Poco también de los que comienzan el Bachillerato. La preocupación familiar comienza tan solo a aparecer al llegar a la Secundaria y se acrecienta enormemente en Primaria e Infantil.

Pero aquí aparece lo que yo considero una distorsión de la realidad por cuanto en las conversaciones entre familias con alumnos en estos tramos educativos, el interés se centra, me atrevo a decir que casi exclusivamente, en:

-Días del inicio del curso; horarios de entrada y salida (no de clases y otras actividades) y esencialmente el funcionamiento de los comedores escolares. Ni una pregunta sobre programas, distribución de las clases, control de los recreos, evaluaciones, sistemas de seguridad, vigilancia del sistema….Y la gran mayoría no quiere ni oír hablar de educación a distancia en estos tramos educativos.

-Y claro, si retrasan el inicio del curso, a ver quién nos cuida los niños

-Y si no nos aseguran los comedores y el transporte peor todavía

-Los colegios tiene que entender que tenemos que tener allí los niños todo el tiempo posible para que podamos ir a trabajar.

Y en esta línea siguen las conversaciones en los corrillos y mesas de las veraniegas terrazas.

Y con la salvedades de rigor que han de hacerse siempre en temas tan amplios y que afectan a tantas familias, tal me da que la idea predominante es la de que EL COLEGIO es esencialmente una RESIDENCIA infantil que mantiene el Estado; lo de la ENSEÑANZA es secundario sobre la idea de que es misión esencial de los colegios el de tener recogidos y cuidados a los niños. Craso error. Admito que aquellos han de procurar facilitar la llamada conciliación familiar. Pero digo “facilitar”, no que este haya de ser su objetivo que sigue siendo el de trasmitir conocimientos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.