Cangas del Narcea instalará medio millar de luminarias LED en 13 pueblos

 La inversión alcanza los 100.000 euros y permitirá un ahorro en el consumo del 60%

Corias tendrá nueva iluminación

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea realizará una inversión de 100.423,95 en el cambio de medio millar de luminarias de trece pueblos del concejo.

 “Es una inversión importante con la que se llevará a cabo un ahorro para las arcas municipales”, ha explicado el alcalde, José Víctor Rodríguez, quien adelantó a los vecinos que, “además de ahorrar se mejorará la calidad lumínica de las calles”. Una clara apuesta por el medio rural que el anterior regidor no llevó a cabo, “lo que hizo fue instalar reductores lumínicos de 80%, dejando prácticamente a oscuras la avenida del Acebo entre otras”, recordó Rodríguez.

Las actuales luminarias de vapor de sodio a alta presión (VSAP) serán reemplazadas el próximo año, con fondos municipales, por luminarias LED de 40 vatios de doble nivel, con un flujo lumínico de 5.060 lumens, lo que supone mejorar la calidad lumínica al tiempo que disminuye el gasto, con un ahorro en el consumo que ronda el 60%. Además, hay que sumar la mayor durabilidad de estas bombillas, lo que supone una disminución en el trabajo de mantenimiento y en la compra de luminarias, así como mejorar la contaminación atmosférica que produce las actuales bombillas de sodio.

En total se cambiarán a Led 503 bombillas de vapor de sodio a alta presión en las localidades de Besullo, Carballo, Puerto de Leitariegos, Llano, Moal, Oballo, Posada de Besullo, Rengos, Vegaperpera, Corias, Limés, Posada de Rengos y Genestoso. Unos pueblos que han sido elegidos por la antigüedad de su alumbrado, la dispersión geográfica dentro del concejo, así como su tamaño. Este proyecto se suma al cambio de luminarias que desde 2016, este Equipo de Gobierno viene ejecutando en diferentes puntos del concejo y que ampliará en el futuro a otros núcleos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.