CCOO y UGT convocan huelga general indefinida en la minería del carbón

Aumenta el grado de intensidad de las movilizaciones mineras ante la decisión del Ministerio de Industria de dejar languidecer al sector

Ya lo advirtió ayer la Federación de Industria de CCOO cuando acudió a la reunión con el secretario de Estado de Energía: si el Gobierno no presentaba una propuesta seria que desbloqueara el conflicto, los sindicatos mineros aumentarían el grado de intensidad de sus protestas. Ante la cerrazón del ministerio, hoy la Federación Industria de CCOO y FITAG-UGT han decidido pasar de las palabras a los hechos y convocar huelga general indefinida en la minería del carbón. El paro de hoy ha sido un éxito al ser secundado por la totalidad de los trabajadores del sector.

El secretario de Estado de Energía acudió ayer a la reunión a la que había convocado a los sindicatos mineros sin propuestas. Por eso, a la Federación de Industria de CCOO y a FITAG-UGT no les ha quedado otra que extender y aumentar la intensidad de sus movilizaciones. A partir de mañana, viernes, la huelga general en la minería del carbón se convierte en indefinida y a los paros se sumarán acciones complementarias.
La Federación de Industria de CCOO insiste en que ha sido el Gobierno el que, “con su irresponsable actitud, ha propiciado la huelga. Este sindicato denuncia la cortina de humo que ha querido extender sobre el conflicto minero convocando, una tras otra, reuniones vacías de contenido para debilitar, sin éxito, una movilización que se extiende como la pólvora por las comarcas mineras”.
Tras la decepcionante reunión de ayer, y después de una larga e intensa reflexión, los sindicatos mineros han decidido acudir en bloque al próximo encuentro de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón que, a propuesta del ministerio, tendrá lugar el 6 de junio.
Acudirán todos sus miembros y no dos por cada una de las partes, tal y como lo sugirió el secretario de Estado de Energía. Si el ministerio vuelve a defraudar las expectativas de los trabajadores y las trabajadoras del sector, la tensión irá en aumento y el conflicto podría empeorar aún más en las cuencas mineras.
La huelga convocada hoy en la minería del carbón, la tercera de la última semana, ha sido un rotundo éxito en todas las comarcas. El paro ha sido total tanto en la minería privada como en los diez centros de trabajo con los que cuenta el grupo Hunosa en Asturias. Lo mismo ha sucedido en Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón. En Zaragoza una manifestación por el futuro del carbón ha recorrido las calles de la ciudad y en las comunidades afectadas se han celebrado concentraciones y asambleas informativas.

Más de 3.000 personas pertenecientes al sector de la minería de Asturias se desplazarán esta madrugada a Madrid en defensa del carbón. La manifestación coincide con la cuarta jornada de huelga general en todo el sector.

La Federación de Industria de CCOO de Asturias y Soma Fía Ugt fletarán 60 autobuses que se desplazarán a Madrid para participar en la gran manifestación convocada por las dos organizaciones sindicales mineras en defensa del carbón.
A nivel nacional se desplazarán 200 autobuses procedentes de las comarcas mineras de todo el país, Aragón, Galicia, Castilla –León, Andalucía, y Castilla-La Mancha..
La previsión de llegada al estadio Santiago Bernabeu gira en torno a las diez de la mañana. Desde ahí la manifestación minera partirá hacia el Ministerio de Industria , donde se concentrará por espacio de dos horas.
Felipe López , secretario general de la Federación de Industria de CCOO y Juan Carlos Alvarez Liébana , secretario de industrias extractivas se dirigirán a los asistentes una vez que concluya la marcha.
El dispositivo previsto por la Federación de Industria de CCOO de Asturias es el siguiente:

– Pancarta de la Federación de Industria de CCOO de Asturias
Pancarta de las Secciones Sindicales de CCOO en cada uno de los pozos de HUNOSA
( 8 en total).
Pancarta única de los trabajadores de la mineria privada de Cangas de Narcea y Cerredo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.