Drones para las mujeres del campo. Tendrán prioridad en su manejo

Drones para las mujeres del campo. Tendrán prioridad en su manejo

“Hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad”, decía convencido Don Sebastián en “La verbena de la Paloma” ya en el siglo pasado. ¿Qué diría en estos días?

Miren ustedes: la organización de mujeres rurales FADEMUR ha abierto el plazo de inscripción para participar en un curso gratuito de pilotaje de drones destinados a la agricultura de precisión. Pero cuidado: sus responsables han recordado que la participación está limitada únicamente a mujeres rurales. Sí, mujeres de las aldeas y pueblos.

Paren un momento en sus quehaceres. Deténganse especialmente las mujeres de los citados pueblos y aldeas. ¿Se imagina a sus madres volando un dron por los caminos y calellas del pueblo? ¿Y monte arriba buscando los caballos? ¿O controlar las vacas sin ir más allá de la puerta de casa? Seguro que no puede remediar una sonrisa imaginando a la abuela soltando a toda prisa el artefacto del demonio. Quizás no ya la abuela, pero si estoy convencido que habrá muchas jóvenes ganaderas que aprendan, incluso que ya sepan, a manejar estos drones con precisión y rendimiento e incluso logren convencer a sus madres para lo que hagan. Y como esto va hoy de mujeres, que son para las que se anuncia el curso, dejemos a los padres, a los hombres, para otra ocasión.

En esta Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) creen que es posible aprovechar avances tecnológicos como éste para superar la desigualdad de género que arrastra el sector agrario. Por ello, en FADEMUR celebrarán un curso de pilotaje de drones para la agricultura de precisión dirigido, en exclusiva, a mujeres que viven en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

Lo que ocurre es que el acceso se antoja algo difícil ya que, aseguran desde la organización, se va a impartir entre mujeres de diferentes comunidades autónomas y solo se ofertan veinte plazas.

Pero por si se animan les diré que el curso tiene carácter gratuito, será con presencial virtual del 2 al 11 de noviembre, entre las 17 y 20:40 horas. Tras esas 22 horas de formación teórica, las alumnas realizarán 6 horas prácticas manejando drones reales en campos de cultivo.

Pero las participantes no solo aprenderán a pilotar los aparatos, sino que se iniciarán en la interpretación y análisis de indicadores agrícolas a partir de imágenes multiespectrales . “Sabrán detectar, interpretar y monitorizar variables medioambientales y fitológicas”. Así, dicen, podrán  optimizar todos los recursos del campo, aseguran

¿Avanzan o no avanzan las ciencias? Y la abuela a punto de darla un soponcio

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.