A los alcalde y concejales de Cangas, Tineo, Degaña y Allande

A los alcalde y concejales de Cangas, Tineo, Degaña y Allande
¿Nos explicarán alguna vez el porqué de su pasividad y silencio en las reclamaciones de sus vecinos?

Dada mi dilatada experiencia como corresponsal de diversos medios informativos, he vivido muy de cerca tanto la política regional en general como la local en particular, en lo que respecta a los concejos de Cangas del Narcea, Allande, Tineo, Ibias y Degaña en particular.

Alcalde de Cangas

Y he vivido la evolución de los que la hacen que fueron pasando de un activismo participativo y activo en la transición y años posteriores a ver como éstos conceptos se iban diluyendo dejando atrás la democracia participativa que fue siendo sustituida por la partidocracia. El diputado, el concejal, terminó diluido y anulado por la disciplina de partido limitándose a votar según la indicación que recibía, y recibe, del portavoz de cada grupo. Se acabaron por completo aquellas intervenciones individuales en las que en más de una ocasión, uno u otro concejal, de uno u otro grupo se posicionaba en contra de las directrices que marcaba el portavoz o el mismísimo alcalde. Los salones de sesiones estaban siempre a rebosar. Ahora, vacios.

Vienen estas disquisiciones a cuenta de las actitudes de alcaldes, corporaciones y diputados, con respecto a la problemática planteada por los vecinos del Suroccidente en su reclamación de carreteras dignas y seguras. El pasado viernes, día 29, miembros de la Plataforma acuden a la Junta General del Principado para entregar cerca de 20.000 firmas. El presidente del Principado, Señor Barbón, declina el recibirlos “por motivo de agenda”. Los diputados del PSOE, IU y Ciudadanos, les informan que no tienen por norma el recibir conjuntamente con otros partidos, como la Plataforma había solicitado; y el PP, Podemos, Foro y Vox les acompañan a entregar las firmas y se reúnen con ellos.

Alcalde de Tineo

Esta misma situación se repitió con las entrevistas habidas en Cangas entre la Plataforma y los partidos. El PP, Podemos, Foro y Vox acuden; PSOE, IU y Ciudadanos, no. Y esto mismo se repite en las  concentraciones y manifestaciones. A ellas  solo acude el alcalde de Salas (Foro) y la alcaldesa de Ibias (PP); no lo hacen Tineo, Allande, Degaña y Cangas con alcaldes socialistas.

Pero no acuden ni alcaldes ni concejales. ¿No lo hacen porque están convencidos de que no es necesario reclamar o porque reciben instrucciones de su partido de que se estén quitecitos? ¿No se deben a sus votantes antes que a su partido? ¿Es que creen que en el Suroccidente se pueden conseguir 20.000 formas de vecinos que son todos ellos contarios a Barbón o el sanchismo? ¿Dónde están aquellos aguerridos socialista de Cangas y Tineo de no hace tantos años? ¿Se los ha tragado a todos el sanchicismo?

Alcalde de Allande

Y lo malo es que esa actitud la están recogiendo algunos militantes acérrimos que sintiéndose “ofendiditos” y más papistas que el Papa, aseguran que la Plataforma está politizada y va contra el PSOE. ¡Toma del frasco! Incluso algunos, creyéndose que los conocimientos y la educación se adquieren por vía de consanguinidad con socialistas de antaño, amenazan. ¡Pobretinos míos!  No saben que esas virtudes no se trasmiten ni por vía sanguina ni por vía vaginal; hay que trabajárselas

Alcalde de Degaña

Y los alcaldes, y los concejales, tanto del PSOE, como de IU o Ciudadanos, volverán a ser ciudadanos de a pié a no mucho tardar y entonces, fuera ya de la férrea disciplina del partido, ¿se atreverán a explicarnos el porqué de su silencios y ausencias en estas justas reclamaciones?

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera