El gobierno no solo ha reducido las ayudas al carbón sino la producción de las empresas, lo que las lleva al cierre

El mayor montante de las ayudas han sido cobradas por dos empresas privadas

Amén de su cerrazón con respecto a la problemática minera y sus ayudas, y más aun, lo que ello puede suponer para las comarca mineras en general y el suroccidente asturiano, cuenca de la antracita, en particular, el gobierno central ha dejado ver su desconfianza y malestar por el sistema de ayudas a la producción de carbón. El actual sistema de reparto ha aportado a los propietarios de las minas, en especial al leonés Victorino Alonso y al aragonés Ángel Luengo, una más que sabrosa cantidad. En 2011,y entre los dos, cobraron más del doble de subvenciones que Hunosa.
Las empresas privadas percibieron el pasado año casi el 75% de los 301,5 millones de ayudas públicas a la producción. De estas 134,7 fueron para las dos empresas de Victorino Alonso: Unión Minera del Norte S.A. (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico. Mientras que Hunosa ingresó 72.451.640 euros, casi la mitad que el Grupo Alonso. A las tres grandes le siguen la Hullera Vasco Leonesa con 42,5 millones de euros.
La posición del PP

Los populares se dan ahora cuenta de que las movilizaciones que protagonizan los sindicatos benefician de forma especial a los empresarios privados del sector. Algo muy sabido en el suroccidente astur perfectamente conocedor de que cuando los empresarios han tenido problemas con la llegada de ayudas o el suministro de carbón, la reacción inmediata ha sido paralizar el pago de las nóminas. Por otra parte en esta amplia comarca existe la convicción de que, en lo que a la antracita se refiere, la huelga está saliendo adelante por que así lo quiere Victorino Alonso, no los sindicatos
Y mientras unos marchan hacia Madrid, los encerrados en el ayuntamiento de Cangas del Narcea siguen con su encierro del que no piensan salir “hasta que se ofrezca una solución al conflicto. Estamos bien y vamos a seguir aquí encerrados lo que haga falta”,afirman con rotundidad
El motivo de las protestas y encierros de esta comarca no se basa exclusivamente en el  recorte del 63% de las ayudas que se han reducido en 711 millones de euros a 253. y especifiquen que a este palo ha que agregar un recorte de un 30% en las toneladas de carbón que se pueden producir y ellos, explican los mismos trabajadores, supone la imposibilidad por parte de la patronal de mantener abiertos los pozos.
Carbonar , empresa para la que trabajan los cinco mineros encerrados junto a otros 200 ha sido obligada a reducir su volumen de trabajo de 212 toneladas de carbón a 159.
Más de la mitad de los vecinos de Cangas del Narcea depende directa o indirectamente de las explotaciones mineras.
Otra de las “manipulaciones” que según los mineros, está empleando determinados medios es lo relativo a sus sueldos. Los que no conocen la realidad actual de la mina, explican, piensan que cobramos de 2.500 y 3.000 euros cunado la mayoría son mileuristas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.