SOS Occidente. Con especial sabor cangués

SOS Occidente. Con especial sabor cangués

FOTO: Julio Cabal (policía local en Belmonte), Eduardo Pérez (ingeniero industrial de Tineo), Marcos Verano (propietario de un negocio de artes gráficas en Cangas del Narcea), Mario Fernández (abogado en Cangas), Pablo Álvarez (agricultor en Valdés) y Miriam Rodríguez (autónoma en el ramo de la restauración en Cudillero), ayer, ante el Monasterio de Cornellana, durante la presentación de SOS Occidente.

SOS Occidente es una agrupación electoral independiente

En Cornellana, delante del semiabandonado Monasterio como «alegoría de lo que es toda esta comarca occidental, una hermosa fachada que oculta un interior ruinoso», en palabras del portavoz de SOS Occidente, el cangués Marcos Verano, que se presentó acompañado por otros cinco miembros como cabezas visibles. Se trata de una agrupación de electores con la que estos «profesionales que personalmente tenemos la vida resuelta” buscan en la próxima cita electoral autonómica acceder al hemiciclo de la Junta General del Principado para que la comarca «deje de ser la cuarta Asturias, aún peor que el tercer mundo».

La asociación de electores SOS Occidente agrupa al movimiento vecinal crítico con el trato que recibe la comarca. No solo tiene decidido presentar una candidatura por la circunscripción occidental en las próximas elecciones autonómicas, sino que también trabaja ya para confeccionar listas municipales en la mayor parte de los concejos del ala oeste de la región.

Sin definir aún quien encabezará la candidatura regional, ni tampoco las listas municipales, el objetivo que se marca la agrupación de electores como punto de partida para las elecciones autonómicas del año que viene es sacar la suficiente representación en la Junta General como para condicionar la acción del Gobierno en aquellas cuestiones que afecten a la comarca

SOS Occidente es la consecuencia política de plataformas de participación ciudadana como ‘El Occidente también es Asturias’, de la que Marcos Verano ha sido portavoz hasta hace pocas fechas en que presentó su dimisión al decidir “dar un paso hacia la política activa para luchar por el occidente desde donde se toman las decisiones”. Incluso en sus intervenciones sigue utilizando las mismas argumentaciones y posiciones que en la citada Plataforma.

“He dado un paso hacia la política activa para luchar por el occidente desde donde se toman las decisiones”

 Pese a todo, los seis participantes insistieron en dejar claro que no representan más ideología que la reivindicación de que la comarca sea dotada de los servicios públicos que merece y necesita para evitar seguir en el peligroso rumbo de vaciamiento demográfico, falta de actividad económica y envejecimiento en que está inmersa. Para ello, reclaman en particular educación y sanidad, así como infraestructuras de comunicación «dignas del siglo XXI».

Para resaltar la importancia que puede tener su Agrupación recordaron  que «en la Junta General se ha parado con un solo voto, por ejemplo, una inversión de diez millones de euros para la AS-15.Y era un voto de un diputado de la circunscripción occidental que obedeció las consignas de su partido por encima de las necesidades de su comarca».

Y ese es precisamente el problema que ven en la actual conformación de la Junta General  un «abandono insoportable» de la comarca. Y aseguran: «Desde Oviedo buscan fondos de la Unión Europea destinados a frenar las crisis demográficas como la del Occidente, pero cuando se les concede luego el Principado lo gasta en la zona central y nos dejan migajas. Incluso, incidió el abogado cangués  Mario Fernández, “se dan órdenes a determinados alcaldes para que no pidan esos fondos, y lo sorprendente es que hacen caso a eso”.

Mario Fernández Saiz advirtió de que SOS Occidente va a ser un movimiento “absolutamente independiente”, incluso de las plataformas de este tipo que se puedan poner en marcha en la vecina comarca leonesa de Laciana. El cangués aprovechó para hacer un llamamiento a los vecinos descontentos con el trato que ofrecen al Occidente los partidos tradicionales para que den el paso y se involucren en sacar adelante el mayor número posible de candidaturas municipales para 2023.

Y también acudirán a la municipales

La aparición de nuevos partidos o agrupaciones de electores  como la que aquí señalamos no parece preocupar al presidente regional, Adrián Barbón. Que presumió de partido y reivindicó que “quien quiera una candidatura que represente sus intereses, ya la tiene, es la de la FSA”. Se refirió a la inversión que ha hecho el Principado en la zona, como la movilización de 500 mil euros en ayudas covid para El Franco lo que viene a demostrar, dijo, “que si hay un aliado del Occidente es este Gobierno”. Y palo para la oposición al señalar que estos nuevos partidos nacen porque desde la oposición “son incapaces de construirse como alternativa de gobierno”

Barbón :”Yo no entiendo hacer política descalificando al oponente”.

Pide respeto hacia la creación de cualquier nuevo partido porque “mi máxima es de respeto”, pero dijo no entender a aquellos políticos que ya les han criticado porque “yo no entiendo hacer política descalificando al oponente”.

Pese a todo, y precisamente por ello Mario Fernández señala que “aunque ese paso aún no está decidido por la agrupación,  apuestan con claridad por presentarse también a las elecciones municipales en todos los concejos de la comarca”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera