Homenaje a Antón Chicote en Vinoteo

Homenaje a Antón Chicote en Vinoteo

El hermano de Antón en el homenaje

Marián y Juan inician una  nueva generación de bodegueros asegurando su herencia

El pasado jueves 19 tuvo lugar una cata homenaje al hostelero cangués Antón “Chicote” de la mano de Vinoteo, uno de los bares de tapas y vinos más conocidos en la Ruta de los Vinos de Oviedo. 

Juanjo Cima, gerente de Vinoteo, tenía claro que quería hacerle un pequeño homenaje al que fue uno de los hosteleros más conocidos del Principado. Antón Chicote, del mítico bar Chicote de Cangas del Narcea,  que está considerado como uno de los padres de la D.O.P Vino de Cangas. 

Su tasca,dijo, era un templo donde todo el mundo tenía cabida y él un erudito. “Desde los parroquianos con sus pintas de vino hasta los turistas que llegaban, sorprendidos por la belleza de los valles del Narcea”. 

Con la presencia de su hermano y familiares más cercanos, el equipo de Vinoteo sirvió un completo menú para maridar con los vinos de la D.O.P. Así se pudo disfrutar, como se hizo siempre en el Chicote, una buena tertulia entre vinos y amigos. 

Con un ambiente informal y distendido, el local contó con la presencia de reconocidos bloggers y profesionales de la cocina, como Noe Solla, de Las Recetas del Norte , los comunicadores Abel y Natalia, de Animales Viajeros , así como David Castañón, de Les Fartures

Marián y Juan, la nueva generación de bodegueros

El patrimonio enológico de Antón ya está a salvo. Marián, natural de Laguardia, una población que lleva el vino y las vides en su ADN y Juan, de la propia Cangas del Narcea, se conocieron hace unos años. Hoy forman una buena familia donde el trabajo duro, el tesón y la constancia son las protagonistas. Ellos seguirán con el trabajo y la tradición de Antón y de sus populares vendimias festivas.

Lejos del discurso catastrofista, esta pareja decidió emprender un nuevo proyecto que mezclase los conocimientosadquiridos sobre enologíay que, por otro lado permitiese a Juan al poder volver a su tierrina. 

Dejando atrás proyectos de prestigio internacional, comenzaron a buscar un lugar idóneo allá en 2019. Añosde pruebas y errores, de alguna que otra plaga y circunstancias de la vida, hace unos meses compraron una de las bodegas con más solera de toda Asturias: Penderuyos

El fallecimiento del hostelero prometía que su legado quedase abocado al olvido. La intervención de Marián y Juan ha conseguido que se busque la optimización de las hectáreas de viñedos, apostando por la calidad antes que la cantidad. 

Así, se podrán degustar caldos con el cuerpo característico del vino de Cangas, pero donde se busca una visión moderna de esos clásicos.

La apuesta sin complejos por la uva blanca o tinta hace que el proyecto nazca con una visión global de la enología. Jugando con sus uvas, se obtienen blancos afrutados con reminiscencias muy florales y afrutadas, con un sutil toque ácido de manzana.

Los tintos, de 6 o 18 meses, juegan en barrica francesa a obtener el cuerpo característico de la tierra de Cangas. El de 18 meses, de hecho, es solo apto para valientes que buscan encontrar fuertes notas de ciruela o almendras, entre otras.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera