“Teitu”, una Asociación en defensa de la cultura y la lengua del Suroccidente

“Teitu”, una Asociación en defensa de la cultura y la lengua del Suroccidente

Miembros de la nueva asociación en La Pereda

El pasado fin de semana, en la localidad ovetense de Pereda nacía “Teitu” una asociación cultural “que pretende ser un refugio para el patrimonio etnográfico y lingüístico del suroccidente asturiano”, según señalaba su portavoz, Recaredo Rodríguez.

El nombre de Teitu hace referencia  a los edificios de cubierta vegetal típicos del suroccidente astur,

Entre sus integrantes se encuentran algunos de los nombres más señalados del panorama cultural de esta comarca. El pintor tinetense Manuel Linares, el dibujante cangués Neto, el antropólogo y lingüista leonés Roberto González Quevedo, miembro de la academia de la Lengua Asturiana, o el cantautor tinetense Rafael Lorenzo. Ellos serán los principales promotores de la asociación. Rodríguez subrayó  el carácter apolítico de Teitu, “una asociación que nace con una postura abierta pero con el único propósito de proteger, profundizar y promover la riqueza cultural de los pueblos del ala suroccidental asturiana, haciendo especial referencia a sus características lingüísticas”.

En esta misma línea precisaba que “la asociación no está adscrita a ningún tipo de ideología ni partido y no queremos interferencia de elementos que no sean culturales”. Solo queremos explorar y dar a conocer la gran riqueza etnográfica del suroccidente así como su muy personal lenguaje”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera