En el centenario de Mario Gómez. Semblanza

En el centenario de Mario Gómez. Semblanza

Entierro de Mario Gómez ( La Maniega I)

No quisiera yo que en este año del centenario del ilustre cangués  Mario Gómez su figura pasara desapercibida en estas reseñas de “De acebo y jara”.

Fallecía el día 26 de abril de 1.932, a los sesenta años con la graduación de coronel y dejando un tremendo vacio en La Maniega y en la vida social y cultural canguesa.

Nació en esta villa del Narcea, a la que amó profundamente,  y en la que se educó hasta terminar el Bachillerato. En Madrid estudió la carrera de medicina opositando al Cuerpo de Sanidad  militar, ingresando con el número tres y siendo destinado a Melilla. Vivió en primera persona la cruenta batalla del Barranco del Lobo salvándose milagrosamente. Durante la guerra de África fue sostén de cuantos militares cangueses y asturianos por allí pasaron estando presente en lugares tan señalados como los puestos de Alcazaba de Zeluán. Monte Arruit, Cuesta Colorada, Tauriat y otros

Acumuló numerosas condecoraciones militares y civiles. Dirigió el buque hospital Castilla publicando numerosas obras técnicas a requerimiento del Ministerio del Estando. Destinado en Vitoria publicó en “La Libertad”  una serie de artículos de cultura y educación del obrero que la revista Cultura e Higiene publicó y coleccionó en un volumen del que se hicieron varias ediciones

Mario Gómez ( Tous pa Tous)

Hasta hace no muchos años, todo cangués había oído hablar de sus obras “Los siglos de Cangas”, “De Bogayo” o “De Corripa”, entre otras, así como sus artículos en La Maniega “Rumbos de… “ .Desgraciadamente no es así entre las nuevas generaciones.

Cuenta la citada Maniega que  cuando Mario venía de Madrid a Cangas  “la alegría, el teatro, la diversión, lo inquietante entre la juventud… Y había excursiones, y cabalgatas, y funciones de teatro. Y Mario era el propulsor, y hombre de buena escena adornado con hermosa voz de tenor. Y así trajo inquieta a la juventud canguesa durante muchos años, cada vez que en Cangas pasaba una temporada.

Cangas no debe dejar que su figura y su obra caigan en el olvido

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera