Suroccidente : Ocho millones para las carreteras de la mayor comarca asturiana

Suroccidente : Ocho millones para las carreteras de la mayor comarca asturiana

Un momento de la intervención

La coordinadora de la Plataforma “El Suroccidente también es Asturias interviene en  el Congreso

A las ocho de la tardes de ayer, lunes, la coordinadora de la Plataforma “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y dignas” se dirigió a los diputados regionales integrantes de la Comisión de Hacienda para exponer la opinión de la citada plataforma con respecto a los presupuestos generales asturianos para el próximo año. Se la concedieron cinco minutos. Seguidamente hubo de contestar para preguntas de algunos diputados.

Esta fue su intervención:

Señoras y señores diputados, buenas tardes

Quiero agradecerles su invitación a que aquí comparezcamos  para, señalan en su citación, “prestar asesoramiento o informe en relación con el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2023”. He de decirles que  no me siento en absoluto capacitada para asesorar ni a ustedes ni a sus técnicos en lo que a infraestructuras viarias respecta, pero sí para mostrar mi disconformidad, la disconformidad de la Plataforma “El Suroccidente también es Asturias, por unas carreteras seguras y modernas” y también para que, en esta disconformidad, introduzcan en los presupuestos para 2023 las modificaciones necesarias que acerquen sus inversiones a las demandas de los habitantes de una comarca que, no lo olviden ustedes, es la más extensa de Asturias, la de mayor despoblación y, a la vez, la más diseminada y aislada. Y, por todo ello,  si no la que más, sí al menos una de las más necesitadas de actuaciones que con formen una red de carreteras modernas y seguras.

Y precisamente en lo que a las inversiones para el Suroccidente respecta me  referiré pues tan solo a lo que a carreteras se refiere, ya que ello es el motivo esencial de nuestras reclamaciones y protestas, incluso de nuestra creación precisamente hace ahora un año.

Las inversiones en carreteras en el Suroccidente son “vergonzosas, escasas y despreciativas hacia la comarca”

El presupuesto regional de 2023 destina casi 14 millones de euros para las carreteras del Occidente.  Pero si nos fijamos bien, y a pesar de lo farragoso y muchas veces ininteligible lenguaje burocrático (que tal parece a veces el lenguaje de los txileiros de Degaña que tan solo ellos entienden), en estas cantidades se prevén actuaciones que tan solo conllevan actos de conservación de las vías.

 Citemos algunas:

Acondicionamiento  de la mejora integral de varios tramos de la AS-15 desde Cornellana  a Cerredo con 908.629 euros

-Instalación de las barreras anti aludes en la AS-227 en Somiedo con 430.000 euros,

Reparación de la AS-14 entre Grandas de Salime y Puente del Infierno, con 1,2 millones. 

Mejoras en varios puntos de la All-2  Riovena-Iboyo en Allande

– En lo que a la AS-349, entre El Crucero y Rodical, en Tineo, respecta, se reservan algo más de un millón de euros para renovación. Bueno, parece que aquí se atisba una leve esperanza de algo que puede parecerse a una actuación  nueva´.

Esto son las inversiones especificadas para el occidente. Por otra parte a las carreteras de Suroccidente se destina en concreto  8 millones de euros, entendemos que a mantenimiento por cuanto aparece como un cómputo global sobre el que no se ofrece desglose de destino. Así pues deducimos que los14 destinados a toda la comarca son mantenimientos y los 8 que se concretan para Suroccidente también ya que en los desgloses se habla de “acondicionamiento de tramos”, “colocación de barreras”, “reparaciones”, “renovaciones”. O sea: también mantenimiento.

Y nos llama poderosamente la atención que tan solo consignen 10.000 euros para iniciar, de  una vez por todas, la carretera entre Navelgas y Naraval, en Tineo. Y esto sí que es sangrante e injustificado. Desde 2021 se llevan invertidos en ella unos 2 millones y medio y todo está muerto, parado, inservible. No creo que con esa cantidad quieran arreglar el desaguisado allí existente, adecuar la vía y ponerla en funcionamiento. Todo ello viene desesperando a  vecinos y usuarios. Suena a electoralismo cuando no a tomadura de pelo.

Desde esta Plataforma “El Suroccidente también es Asturias” definimos  estas inversiones en el Suroccidente como “vergonzosas, escasas y despreciativas hacia la comarca.

No sabemos si aquí procede o no, pero queremos denunciar también  la falta de referencia o partida alguna para la realización de estudios o  actualización de proyectos para el desarrollo del eje  La Espina- Ponferrada como principal vía de salida hacia Castilla. Queremos creer que se está trabajando con el gobierno central en la idea señalada por el consejero, señor Calvo, de hacer  depender su realización de la aceptación por el gobierno central de una permuta con otros tramos de vías del Principado. Quizá algún día nos caigamos del caballo de la escéptica que reina en la comarca y, no camino de Damasco, sino de Ibias, Degaña, Tineo, o el puerto de Valdeprado camino de la meseta veamos la luz, y creamos sin ver como le sucedió a San Pablo.

Quizá algún día nos caigamos del caballo del exceptismo y creamos sin ver como le sucedió a San Pablo.

Podríamos aún analizarlo más detenidamente y con más datos, pero sabemos que aquí corre el tiempo  no como en las carreteras de la comarca suroccidental en las  que se ha detenido hace ya tiempo.

Así lo vemos y así aquí lo denunciamos.

Muchas gracias y buenas tardes

La intervención de Maribel

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera