El castro de Degaña incluido en el Plan de Gestión del Patrimonio Castreño de Asturias

El castro de Degaña incluido en el Plan de Gestión del Patrimonio Castreño de Asturias

Recreación del Castro de Degaña

La historia del castro de Degaña ha quedado esclarecida. En el último trimestre del 2022 se llevaron a cabo labores de investigación sobre el terreno que, a falta de unos análisis más en profundidad, ha llevado a los expertos a intuir cuál fue la historia de ese asentamiento en un promontorio situado a medio kilómetro de la capital del concejo dirección a Cerredo y que se puede observar desde la propia carretera AS-15. Los hallazgos de un fragmento de un molino ayudaron a situarlo a en la Edad del Hierro y unas monedas y trozos de cerámica les confirmaron que el asentamiento se mantuvo hasta época romana.

El arqueólogo responsable de la intervención, José Antonio Fanjul, compartió los datos del trabajo realizado con los vecinos del concejo, al que realizó una visita, señalando que las excavaciones se llevaron a cabo en tres puntos: en el primero dieron con un muro que más que defensivo le atribuyen la función de contención, en la parte más alta otro muro les indica que podría tratarse de una torre desde la que tendrían una vista privilegiada de todo el valle a sus pies, por último, se excavó en una zona donde estaría una cabaña en la que descubrieron que se desarrolló un trabajo con fuego, como un taller de metalurgia. La proximidad con una zona aurífera, también indica que el castro pudo ser un punto importante durante el Imperio Romano.

Ángel Villa, arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias, redactor del Plan Director para la Gestión del Patrimonio Castreño de Asturias, explica que la inclusión del yacimiento de Degaña en el plan responde a un “interés científico y a que nunca había sido explorado, además existían ruinas desprotegidas, sin ningún tipo de intervención científica que permitiese caracterizarlas, describirlas y datarlas”. También señala su interés por su localización junto al Camino Real y su posición geográfica.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera