SUROCCIDENTE.- Accidente de Cerredo: El alcalde de Degaña no sabe, no contesta

El alcalde de Degaña, el socialista Oscar Ancares, aplazó al menos tres meses la respuesta a las preguntas planteadas por Izquierda Unida en el Pleno sobre los permisos solicitados en el Ayuntamiento por la empresa titular de la mina de Cerredo: Blue Solving. El grupo municipal de IU había presentado una batería de cuestiones, con el objetivo de conocer las tramitaciones municipales que había registrado la empresa relativas a la mina y su actividad. Entre otras preguntas, si había solicitado licencias, si había abonado los tributos correspondientes a la actividad o si había pagado la tasa por el uso del dominio público. También interrogaba la portavoz de IU, Sofía Barrero, si el gobierno local había mantenido alguna reunión con Blue Solving o Combustibles Asturiana y Leonesa desde el año 2022, como empresas que han sido responsables de las instalaciones mineras de Cerredo.
El alcalde socialista Óscar Ancares se limitó a leer un documento escrito: «Le agradezco que haya presentado las preguntas correctamente en tiempo y forma para que puedan ser respondidas en este Pleno. Sin embargo, para que la contestación sea certera, veraz y no incurrir en errores por mi parte; para que las respuestas puedan servir a su interés, se necesitan informes, documentos e incluso certificaciones que me garanticen también a mí que respondo sin error, con veracidad y sin inexactitudes», leyó el Alcalde.
«Con cinco muertos sobre la mesa no podemos esperar tres meses a que el Alcalde nos conteste”
Prosiguió Ancares señalando que el Ayuntamiento de Degaña «no está sobrado de medios y que la precariedad conlleva la necesidad de disponer de más tiempo para recabar la información a la que tengo que responder con seguridad».
Con esa justificación, el regidor decidió aplazar la respuesta al próximo Pleno, que según el calendario de sesiones del Consistorio se celebrará en tres meses.

La réplica del regidor motivó un airado debate entre la portavoz de IU y otros miembros del gobierno local. Los dos concejales de IU, Sofía Barrero y Ángel Álvarez, denunciaron la estrategia de «ocultación» del Alcalde. «No es la primera vez que el grupo municipal reclama al Ayuntamiento que aclare la situación administrativa de la compañía minera y, de hecho, ya se había reclamado antes del accidente», indicaron los ediles.
«Con cinco muertos sobre la mesa no podemos esperar tres meses a que el Alcalde nos conteste a unas preguntas que ya llevamos metiendo dos plenos», reprochó Barrero. Ambos concejales creen que el silencio del regidor, tras eludir responder a 29 preguntas, es para «protegerse» porque «no hizo su trabajo»
El obstruccionismo del Alcalde sólo se explica, a juicio de Ángel Álvarez, porque el regidor «no hizo su trabajo» y, ahora, «se está protegiendo y lo están protegiendo». El malestar de ambos ediles viene de largo, ante un equipo de Gobierno declarado en rebeldía a la hora de informar a la Corporación sobre los asuntos municipales y, ahora, respecto a las actividades de Blue Solving.
Ambos concejales creen que el silencio del regidor, tras eludir responder a 29 preguntas, es para «protegerse» porque «no hizo su trabajo»
En cualquier caso, IU Degaña insistirá en reclamar toda la información que obre en poder municipal sobre la actividad minera. «Dentro de tres meses vamos a hacerle las mismas preguntas y vamos a tener el mismo problema: no contesta», ha denunciado Álvarez. Para lograr la máxima transparencia, han señalado ambos concejales, no se descarta ninguna vía, incluida la judicial. «Esto no se puede consentir. Lo que he visto hoy es una tomadura de pelo», ha criticado Barrero, para quien la falta de transparencia supone también una falta de sensibilidad no hacia su formación sino hacia las familias de los fallecidos. «Me siento verdaderamente mal y me da vergüenza tener este Alcalde».
Para IU no existe ninguna justificación para que Ancares Valín no haya respondido a la batería de preguntas, ya que, han explicado Barrero y Álvarez, la petición de información se realizó con la suficiente antelación como para que pudiera despejar todas las cuestiones.
Para Sofía Barrero es incomprensible la actitud del regidor, más después de un accidente mortal como el registrado en la explotación siniestrada. «Yo no estaría tan tranquila después de lo que pasó en la mina de Cerredo. Hay que pensar un poquitín antes de hablar».