SUROCCIDENTE.- “Para quedarse en una explotación agrícola hay que estar muy convencido, tener mucha afición y por supuesto estar preparado”

Ramón Artime

 Ramón Artime, un veterano que preside ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) desde 1988, con respecto a las elecciones al Consejo Agrario del Principado el próximo 17 de julio, ha señalado que es una fecha que «no puede ser peor», y no duda en calificar el proceso electoral de «chapuza», algo que atribuye al consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, con cuya gestión se muestra muy crítico. «La fecha elegida es nefasta, en pleno julio, el día después de las fiestas del Carmen que en Asturias se celebra en multitud de lugares. Votarán la tercera parte de los censados si es lo hace».

Desde el 2002 en que fueron las últimas elecciones, el campo “ha cambiado radicalmente y nada que no predijéramos” explica. “Sabíamos que iba a ir a menos. En leche es impredecible dónde vamos a llegar. Yo creo que en un plazo de 4 o 5 años vamos a estar tan solo entre los 400 y los 500 productores, cuando éramos más de 30.000. En carne siguen creciendo, hay mucha explotación mixta. El gran abandono lo sufre el sector lácteo”.

No obstante se muestra optimista:”Pasamos momentos muy complicados con la guerra de Ucrania, el clima… Muchos problemas. Ahora no se puede decir lo mismo. En la leche, más que en precios el beneficio se produce por la caída de los costes de producción. Donde realmente han subido los precios es en la carne. Todo nos lleva a que haya una tranquilidad de rentas en el sector.

Asegura que las marchas y protesta protagonizadas por el sector en contra de la excesiva burocracia de Bruselas y las leyes inasumibles no sirvieron de nada. Las cosas no se deciden en Asturias, las cosas se deciden del Negrón para allá, donde está Madrid y está Bruselas. El gran problema que nos viene es otra reforma de la PAC a la vuelta de la esquina. Y ahí es donde hay que poner toda la carne en el asador. Necesitamos tener organizaciones fuertes y con presencia a nivel nacional y en la UE. Ahí está el ejemplo del lobo. ASAJA estuvo en Bruselas varias veces exponiendo la situación, al igual que en Madrid, negociando con los partidos, con Junts, PNV, para que apoyaran la famosa moción que logró sacarlo del listado de protección. Es la importancia de tener organizaciones fuertes, en el exterior.

Se muestra orgulloso del trabajo realizado en ASAJA. “En todos estos años se hicieron muchas cosas en esta región: un laboratorio interprofesional lechero que impulsaron las organizaciones agrarias y la industria, un plan de ceses anticipados de actividad, o sea, las famosas jubilaciones anticipadas, que no lo hubo en toda España, se logró un contrato lechero que no había; se hizo mucho más y gracias a organizaciones agrarias como Asaja. Ahora parece ser que alguien se empeña en decir que no servimos para nada. Las organizaciones son muy necesarias,

Asegura que no, no hay relevo generacional en el campo por una sencilla razón: “Las correspondientes administraciones, con su burocracia y exigencias, no nos dejan vivir”.

“Para quedarse con vacas en una explotación hay que estar muy convencido, tener mucha afición y por supuesto estar preparado. Mi hijo es economista, trabajó en un banco y lo dejó porque quiso ser ganadero. Nunca le oí quejarse. A mi nieto le digo que elija lo que quiera, tiene 16 años, es aún joven. Apuesta por una ingeniería. Claro que me da pena si la ganadería familiar se acaba, pero es que esto no es cuestión de gustos, hay que tenerlo claro. Es duro, son 24 horas, 365 días del año. Yo le digo que se prepare, que decida por él”.

“El campo tiene planteado un problema medioambiental importante con todo lo que se nos va a exigir en gestión de residuos, de purines… No veo a ningún político preguntándonos y ocupado en ver cómo ayudar. Tenemos un consejero que ni está, ni se le espera. Está solo a los problemas que sobrevienen y ver cómo lo arregla. El campo está pagando como nadie la falta de profesionalidad de los políticos”.

En cuanto al problema del lobo apunta  que el Consejero “actúa como si fuera él quien lo arregló. Dice que se van a matar en Asturias 53. Milongas. Que nos diga exactamente cómo, quién, cuándo, dónde… el problema del lobo hoy lo tendremos con el oso mañana. Y aquí los ataques serán a personas. Hay que tomar medidas ya. Debe imponerse el sentido común, Pero lo dudo. Estamos en la política del relato, no de los hechos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera