CANGAS DEL NARCEA es el municipio asturiano más competitivo fiscalmente

Cangas del Narcea es el municipio asturiano más competitivo fiscalmente, esto es, el que mejor consigue mantener un equilibrio entre unos tipos impositivos suficientemente bajos para ser atractivos para la inversión y el empleo y, al mismo tiempo, generar los ingresos adecuados para financiar los servicios públicos. Por contra, el peor en ese sentido es Corvera. Estas son algunas de las conclusiones del informe sobre fiscalidad elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) para la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).
El documento analiza, además de la presión fiscal de Asturias mediante los impuestos autonómicos (aquellos cedidos total o parcialmente por la Administración central), los tributos que fijan los 25 concejos asturianos más poblados. Son principalmente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (popularmente conocido como la «viñeta»), el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como la «plusvalía municipal») y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

De estos, el que más incidencia tiene es claramente el IBI, que aporta el 63,8% de la recaudación de los tributos locales en Asturias, en sus distintas modalidades
Dentro de Asturias, los cinco concejos con el IBI más alto son Corvera (0,92%), Grado (0,88%), Mieres (0,85%), Pravia (0,85%) y Cangas de Onís (0,83%). Y los cinco tipos más bajos se pagan en Carreño (0,40%), Gijón (0,45%), Oviedo (0,54%), Castrillón (0,56%) y Siero (0,58%).