CANGAS DEL NARCEA avanza en su plan de mejora del casco histórico de la villa

 La próxima obra será la adecuación y mejora del puente medieval de Ambasaguas, conocido como “puente romano”, que cuenta con un presupuesto de 276.454 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El objetivo esencial de esta actuación, que está en fase de contratación, es redistribuir el espacio para crear una plaza «más amplia y accesible».

«Con esta intervención se da continuidad a los trabajos desarrollados en la calle La Fuente y su entorno   así como en la plaza del Ñam. Se trata de seguir con la transformación y mejora para la rehabilitación de una de las zonas más importantes de la villa”, explica la edil de Turismo, Tania Rodríguez. Explica que esta actuación en el puente y su entorno forma parte de la cuarta fase del plan de embellecimiento del casco antiguo que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia financiando por la Unión Europea (fondos Next Generation). El montante dedicado al entorno del puente se suma a los más de 550.000 euros invertidos hasta ahora en otros puntos del casco urbano.

«Estas obras, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, suponen una inversión sin precedentes en el casco histórico de la villa que, junto a las ya realizadas, ascenderá a casi un millón de euros en su totalidad. La principal arteria de la villa, que da acceso a gran parte de nuestro patrimonio histórico-artístico, recupera así su dignidad y logramos un casco urbano adaptado a las necesidades del siglo XXI», añade la concejala de Turismo.

Explica Tania Rodríguez que en la obra prevista en el entorno del puente que da acceso al barrio de Ambasaguas, donde se sitúa la capilla del Carmen, se redistribuirán los espacios. Así, está previsto demoler los peldaños y el muro adyacente para crear una plaza más amplia. También se recuperarán «en algunas zonas los pavimentos originales, a base de canto rodado, y se completará con otros materiales». El proyecto, que también dotará a la zona de nuevo mobiliario urbano, «incluye la renovación completa del pavimento en todo el recorrido de la calle de Los Puentes», así como un nuevo acceso al prado del Molín.

El proyecto contempla también «la sustitución, redimensionamiento y trazado parcial de servicios como el abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, telefonía y alumbrado». Además, «se prolongará el nuevo ramal de saneamiento bajo la calle La Fuente, desde el cruce con Anselmo del Valle hasta el colector general y se construirán arquetas de acometida a la red de saneamiento». Por último, «se dotará de un nuevo hidrante al tramo y se habilitará una canalización para redes de telecomunicaciones para reducir la presencia aérea, sobre todo, en los cruces de calles».

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera