TINEO devuelve los 3,5 millones destinados al proyecto de vivienda en Soto de la Barca

El antiguo poblado

El Ayuntamiento de Tineo se ha visto obligado a devolver la ayuda de 3,5 millones de euros que recibió en 2023 para desarrollar un novedoso proyecto de vivienda colaborativa en el antiguo poblado de la central térmica de Soto de la Barca. La alcaldesa, Montse Fernández, anunció en el último pleno y a preguntas de IU que se “nos vimos obligados a renunciar al montante por la imposibilidad de cumplir los plazos de ejecución”.

La alcaldesa explicó que el proyecto incluía la urbanización y la rehabilitación de la zona, cedida al ayuntamiento por Natirgy tras el cierre de la citada central.

 El caso es que el proyecto rehabilitación llegó a tiempo, pero la empresa que debía redactar la urbanización no cumplió pese a los «cientos de requerimientos» remitidos desde el consistorio”, explicaba la alcaldesa. «Como la subvención iba ligada a las dos partes, al fallar uno, fallan los dos. Vimos que era imposible llegar con la obra a junio de 2026 y, a la vez, el millón de euros ya ingresado no nos estaba generando muchos intereses, por eso decidimos renunciar», señala la primera edil que ahora estudiará soluciones jurídicas para dar una salida a la situación del poblado, abandonado y prácticamente vandalizado

Con todo, señala que hay muchos otros concejos como Tineo, obligados a renunciar a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este sentido, Tineo mantendrá una reunión sobre este asunto con los responsables del Instituto de Transición Justa para analizar lo ocurrido.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera