SUROCCIDENTE.- Nuevos incendios presuntamente provocados en Tineo e Ibias

Barbón muestra su indignación y pide la colaboración ciudadana

Fuego en Ibias

Un nuevo incendio en Ibias declarado el pasado martes obligaba a evacuar a los vecinos de las localidades de Villamayor y Villarcebollín. El fuego, iniciado en torno a las 18.10 horas junto a la piscina de San Antolín de Ibias, se cree que se ha sido intencionado y se extendió peligrosamente por un antiguo pinar, poniendo en riesgo a las gentes de estos dos pueblos, cuyos vecinos fueron evacuados de forma preventiva

Por otra parte, dos  incendios supuestamente provocados entre las localidades de Tuña y Merillés, en Tineo y por encima de la localidad que San Antolín de Ibias, han generado tal indignación que el propio Presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido a los ciudadanos que denuncien a los incendiarios y avisen con la mayor premura en cuanto se produzca un fuego, con el fin de facilitar la labor a los servicios de extinción.

El fuego de Ibias, declarado en la zona de las piscinas, según aseguró la alcaldesa Gemma Álvarez, alcanzó tales dimensiones que fue necesario desalojar por seguridad el pueblo de Villamayor, que tiene diez habitantes, mientras el de Piñeira, que tiene otros 16, se vio muy amenazado, barajándose incluso que los vecinos tuviesen que marcharse.

El surgido en el concejo de Tineo, también presuntamente provocado  hizo saltar todas las alarmas en la jornada del lunes. Sin embargo, la rápida actuación del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, con el despliegue en la zona de Bomberos de Asturias, permitió sofocar las llamas en la zona de Tuña-Merillés y estabilizar todo el perímetro afectado en cuestión de horas. No obstante, tras participar en la reunión del comité de crisis este martes, el presidente del Principado mostró su malestar por este tipo de conductas que ponen en peligro el patrimonio natural de la región, pero también la vida de las personas.

«Me preocupa y me indigna saber que, en la situación actual, con todavía tres incendios activos, nos encontremos con sujetos, por llamarles de alguna manera, que deciden añadir más problemas», reprochó el presidente asturiano, que volvió a pedir colaboración a la ciudadanía para denunciar cualquier tipo de sospecha. «Cuando se detecta cualquier movimiento de este tipo hay que avisar a las autoridades de inmediato porque así es mucho más sencillo controlar y estabilizar los incendios», dijo. «Tenemos que darnos cuenta de la gravedad de la situación, del cansancio que acumula todo el operativo, todas las personas que llevan participando desde hace semanas en la lucha contra los incendios y que están sometidas a un alto nivel de estrés», añadió el presidente. «Esta gente que prende fuego no se da cuenta del riesgo que corren las personas que están en primera línea de fuego, poniendo en riesgo su seguridad y su vida»,

advirtió.

Fuego en Genestoso
.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera