CANGAS DEL NARCEA.- El alcalde cangués denuncia la actitud del gobierno regional con respecto a los incendios

José Luis Fontaniella, alcalde de Cangas del Narcea

“Es una catástrofe, un desastre. Duele machísimo ver arder así a tu concejo”. Así se expresaba ante los medios el alcalde del municipio cangués, José Luis Fontaniella en los duros día pasados cuando las llamas arrasaban el municipio y no daban tregua alguna.

Explicaba Fontaniella que “el lograr que el monte  esté verde guapo y las fincas trabajadas lleva mucho tiempo, mucho esfuerzo, y, de repente, en una semana todo eso cambia, desaparcan años de historia y esfuerzos. Va a llevar mucho tiempo, mucho, que todo esto vuelva a estar como antes”.

El alcalde compárate con los vecinos de Genestoso su denuncia pública de que  el monte se encuentra abandonado y nadie hace nada.””Esta denuncia  la comparto yo y la comparte todo el mundo” asegura Fontaniella quien seguidamente acusa: “Es lamentable y muy triste escuchar al representante de nuestra Comunidad Autónoma presumir de que es el año que más dinero se da a los ayuntamientos para las fajas forestales. Será la mayor cuantía, pero, aunque des más dinero, todo subió. Entonces si subes un 10% la inversión, pero el coste del servicio subió un 50%, resulta un total de un 40% menos de los que se estaba invirtiendo. Con el dinero que hay ahora mismo, es posible que se esté desbrozando menos que otros años y me enfada que el presidente asturiano presuma y trate de engañar afirmando una cosa que no es real como todo el mundo sabe”. Y remata con un ejemplo: Cuando subes a un pueblo como Genestoso y un señor de 70 años te dice que no se está invirtiendo en el monte, esa es la realidad, pero hay presidentes del gobierno que no viven la realidad. Y no se puede decir que no hay recursos, porque estamos viendo cómo se van recursos a cosas que son menores. Hay que escuchar a la gente y no creer, desde una oficina en Oviedo, que estás haciendo un gran trabajo. Estoy convencido de que yo hice todo lo que estaba en mi mano para ayudar a mis vecinos, no sé si el presidente del Gobierno de Asturias podría decir lo mismo”.

Explica el alcalde que la Comunidad invierte en fajas anti incendios en torno a 270.000 euros, pero el Ayuntamiento pone otros tantos adicionales. Es vergonzoso para un gobierno que maneja 6.000 millones el que un ayuntamiento tenga que poner tanto como la comunidad autónoma cuando resulta que el tema de la protección de incendios no tendría que ser ni competencia nuestra”

Coincide también el alcalde con el paisanaje cuando señala que “todo el mundo veía venir los incendios de León. “Creo que se pudo haber hecho más. A lo mejor tuvimos que esforzarnos más para que no entraran los fuegos y no esperar a que llegaran. No puedo decir bajo ningún concepto que los bomberos de Asturias no se esforzaron, que se esforzaron. No puedo decir que quien vino con los helicópteros no se esforzara, que se esforzó. No puedo decir que el consejero de turno no se esforzara, que se esforzó. Se esforzaron cuando tuvimos aquí el fuego, pero quizás pudo haberse acotado en tiempo y forma, haber apoyado a la Comunidad Autónoma vecina, y haber efectuado medidas preventivas durante el invierno. Pero bueno, eso tocará analizarlo más en profundidad en su momento. Ahora el daño está hecho”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera