CANGAS DEL NARCEA.- Una yegua canguesa campeona absoluta en Ecunarcea

Una yegua de seis años, de pura raza española, propiedad de Pepe Gillón, de Cangas del Narcea, resultó elegida como el mejor ejemplar del Concurso Morfológico Ecuestre Ecunarcea. “Pandora Gal”, que así se llama el animal, se hizo con el codiciado reconocimiento de campeona absoluta del certamen después de haber sido la mejor en su sección y también en la categoría de mejores movimientos.
“La clase que tiene es lo que más la caracteriza”, aseguraba su dueño tras recoger el premio de manos del alcalde, José Luis Fontaniella, acto que servía para cerrar el concurso que se desarrolló durante todo el sábado y parte de la mañana del domingo y por el que pasaron 115 caballos procedentes de 66 ganaderías.
Pepe explicaba que “`Pandora Gal” llegó a Cangas del Narcea desde Cádiz hace cuatro años. Entonces era una potra de dos años y aunque ya apuntaba maneras. Es un animal bastante completo”. Seguidamente añade que “la yegua, de concursar como potra en algunos campeonatos ha estado durante dos años sin competir, siendo Ecunarcea su vuelta a los certámenes morfológicos. Un retorno que no ha podido ser mejor y que demuestra que puede tener un gran recorrido. Muestra lo orgullosos que se siente de su yegua afirmando que “es una maravilla verla moverse” y destaca su estructura “sin defectos en las diferentes regiones”. Aunque no es de los ejemplares más grandes, sí que es un animal imponente, que tiene una altura de 1,66 a la cruz.
Para Pepe Gillón ver que su yegua es la campeona absoluta del certamen es “un orgullo, porque después de mucho trabajo hay un reconocimiento”. En su caso, el premio lo único que significa es satisfacción personal, porque no busca rendimiento económico de sus caballos. “Los tengo por disfrute, es mi pasión y para mí suponen una recarga de pilas diaria, salgo de la finca nuevo”, detalla. Una pasión por los caballos que reconoce que sentía desde niño y que fue de adulto cuando pudo materializarla.
Cuenta con 9 ejemplares, que se encarga de preparar y montar el también cangués Manuel Iglesias, que tiene el centro de doma La Perla, en el pueblo de Portiella, también en Cangas del Narcea. “La preparación en un caballo es muy importante, es como la de un atleta, si no trabaja todos los días, por muchas virtudes que tenga, no va a llegar a la meta y de esa preparación se encarga Manuel Iglesias”, detalla Gillón.
Ganadores del Campeonato de Asturias
Ecunarcea fue el último concurso puntuable del Campeonato de Asturias, que organiza la asociación Equasturias, por lo que también fue el lugar en el que se dieron a conocer los campeones regionales y se entregaron los premios.
En la categoría de pura raza española, el caballo campeón fue de la ganadería Duco, de Cangas del Narcea “Ulises”, que también fue el caballo campeón de Ecunarcea. La yegua campeona de Asturias fue “Marea JB”, de Yeguada Parayes, de Mieres.