SUROCCIDENTE.- Se anuncia el inicio de la obras de restauración de la mina de Cerredo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha conformado el inicio de las obras de restauración en la explotación a cielo abierto de Cerredo, en el concejo de Degaña.
Se trata de una intervención de gran alcance que cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros, de los cuales 23,6 millones procederán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ).
La actuación tendrá una duración estimada de 42 meses y supondrá la creación de 61 puestos de trabajo. El Ministerio subraya que el acceso se gestionará mediante la bolsa de empleo del ITJ, con prioridad para los trabajadores excedentes de la minería del carbón y para personal de empresas auxiliares del sector.
La superficie afectada por el proyecto abarca 660 hectáreas, con un movimiento de tierras de 3,4 millones de metros cúbicos. La ejecución, a cargo de Tragsa, incluye el relleno de huecos, suavizado de taludes y la creación de sistemas de drenaje para devolver al entorno su perfil natural. Además, se reforestará aproximadamente un tercio de la zona con especies autóctonas, con el fin de favorecer un uso económico sostenible en el futuro.
El plan contempla también la rehabilitación de pistas, bermas y plazas de la antigua explotación, que se integrarán en la restauración para destinarlas a usos agropecuarios y forestales. Como parte del compromiso con el patrimonio minero, se conservarán algunas edificaciones representativas de la actividad extractiva en la zona.