CANGAS DEL NARCEA.- Fernando González, de Casa Fariñas, ganador del Certamen del tomate

Fernando a la derecha

 El ganador de la XIV Fiesta del Tomate que organiza el restaurante Blanco en Cangas del Narcea, Fernando González tiene 29 años y es, junto a su familia, un fiel productor de tomates en la villa canguesa. 

Tiene su huerta en las cercanías del hospital, junto al Luiña Explica que la esencia del cultivo»no está en ninguna parte, no hay más secreto que cuidar las tomateras y hacer lo que hacía tu abuelo o padre». Y al hilo de ello precisa que es su padre, Milo, el que tiene más mérito. Sin embargo, fue él quien quiso presentarse al certamen, que este año cumplió 14 ediciones.

Los tomates de la casa, conocida como Casa Fariñas, son «de piel fina, con pocas pepitas y muy sabroso», dice el ganador. «Había muy buenos tomates», destaca Fernando González, algo que confirma el organizador, José Blanco. El hostelero advierte de la calidad del fruto. «Esta año había mucha calidad y fue difícil decidir», destaca y cuenta cuánto pesó el tomate más grande: 1,333 kilos.

El buen ambiente que trae este festival hace pensar a los organizadores en ampliar el mismo que tal vez, dice Ron, podría ser el Festival del Tomate de Asturias. De momento es solo una apuesta. Pero lo que se vivió el pasado miércoles por la tarde y noche en Cangas de Narcea fue «muy bonito». 

Pues a ello

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera