SUROCCIDENTE.- Mineros de Cerredo y Tormaleo acumulan cuatro mensualidades sin cobrar

Los trabajadores de la mina de Cerredo (Degaña) y de la explotación de Tormaleo (Ibias) llevan ya más de tres meses sin recibir sus salarios, además de tener una paga extraordinaria sin abonar. En total, cuatro mensualidades que ponen de manifiesto la delicada situación de las explotaciones controladas por el empresario Jesús Manuel Rodríguez Morán, conocido en el sector como “Chus Mirantes”.
Según las plantillas, los impagos comenzaron en junio y desde entonces apenas han recibido explicaciones. Por otra parte, a la deuda salarial se suman los compromisos financieros que arrastran las sociedades vinculadas al empresario, como Carbones La Vega, Cristal Mining o Blue Solving, que acumulan importantes cargas con Hacienda, la Seguridad Social y distintas entidades bancarias, tal y como ha señalado Asturias Diario.
La tensión se agravó después de que en marzo se frustrara una operación de venta valorada en 12 millones de euros con la compañía Auriga Global Investors. La transacción, que suponía la cesión de derechos de explotación en Cerredo, se vino abajo el mismo día de la firma debido a un trágico accidente en la mina. Desde entonces, los mineros ven cómo se alarga la incertidumbre sin explicaciones claras.
Los casos de Cerredo y Tormaleo se suman a la lista de explotaciones carboneras atrapadas entre la transición energética y los problemas financieros. La entrada de fondos de inversión, las operaciones empresariales fallidas y el complejo escenario jurídico han colocado a las cuencas mineras de Asturias y León en un limbo social y económico, donde los trabajadores siguen bajando a la mina sin la certeza de cobrar.
La situación de Cerredo se complica aún más tras haberse conocido que la empresa Combayl, actual titular de la explotación, comenzó a retirar chatarra de las instalaciones en enero de 2022, tres meses antes de que el Principado autorizara inicialmente el cambio de titularidad.