CANGAS DEL NARCEA.- Barrera de contención para proteger las viviendas de Genestoso

Marcos con vecinos de Genestoso

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria acaba de adjudicar por 815.000 euros las obras para crear una barrera flexible de contención que proteja las viviendas de Genestoso en Cangas del Narcea, ante posibles desprendimientos. Esta actuación persigue garantizar la seguridad garantizar tras los incendios forestales que afectaron a la localidad.

Esta intervención se ha tramitado con carácter de emergencia ante el evidente riesgo para la población y las infraestructuras locales. De este modo, el Gobierno del Principado refuerza su compromiso con la protección de los pueblos y la prevención de riesgos naturales en zonas especialmente vulnerables como el suroccidente.

Los trabajos se han adjudicado a la compañía Montaña Restauración Medioambiental, tras un proceso de licitación entre tres empresas especializadas del sector, y cuentan con el informe favorable del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, que ha informado favorablemente el proyecto.

La barrera se instalará en la ladera norte del pueblo, para lo que se aprovechará una vía de acceso abierta durante los incendios, que se ampliará hasta completar un trazado de casi 325 metros. Para llevar a cabo esta obra, Medio Rural ha elaborado una memoria técnica detallada y ha efectuado un estudio topográfico de la ladera con la ayuda de un dron, con el fin de identificar las zonas más inestables y calcular la dimensión y el peso de las rocas con mayor riesgo de caída. A partir de ese análisis, se han definido los tramos y el tipo de barrera más adecuado en cada caso.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera