CANGAS DEL NARCEA.- Cangueses que triunfan: Fernández Frade

El cangués Félix Fernández Frade acaba de alcanzar la victoria en la final de la Copa de España de esta modalidad de carreras de montaña.
Y no solo está estudiando un grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en Santander, sino que es una promesa del trail nacional como confirman sus últimos resultados.
Empezó a correr con 12 años integrado en la Escuela de Atletismo de Cangas. Empezó en los cross y después se pasó al trail, debutando en casa en el Trail Tierras Pésicas. La cita local, es un clásico en su calendario anual. «Es un fijo. Nunca la gané, pero me gusta participar«, señala de esta prueba fijada para el 16 de noviembre.
Este año Fernández Frade ha logrado uno de los mejores resultados de su ya dilatada trayectoria como corredor. A saber: quedó décimo en el trail Tierras de Burón, que se disputó en Fonsagrada. Logró un segundo puesto en el Trail Villa de la Sidra, de Nava. Esta cita, junto a la vertical, celebrada en Laviana (el Llampaces Vertical) formó parte del Campoenato de Asturias. También en Laviana se hizo con el segundo puesto.
Su buena clasificación en el Campeonato de Asturias le dio un pase a la selección asturiana
La buena clasificación en el Campeonato de Asturias le dio un pase a la selección asturiana, con lo que disputó el Campeonato de España. Tanto en la prueba disputada en Jaca (Huesca) como en la de Chandrexa de Queixa (Orense) logró el puesto vigésimo. En junio logró bajar de las seis horas en la Traveserina de los Picos de Europa, logrando llegar a meta el primero de su categoría (Sub-23). También fue el primero de su categoría en el DesafiOSOmiedo y logró el puesto noveno de la general.
Tras el descanso del verano, participó en el Trail del Infiernu de Ribadesella, consiguiendo otro cuarto puesto. Y acaba de lograr ganar la carrera Abeduriu Trail, que fue la prueba final de la Copa de España. En el ranking general de esta competición, con un total de cuatro carreras, logró el tercer puesto.
Detrás de estos resultados hay muchas horas de entrenamiento. En concreto, diecisiete horas semanales y una vida enfocada al deporte. Sostiene Fernández Frade, que el 80% de las personas, con disciplina, pueden lograr un buen nivel deportivo: «Siempre digo que en las discotecas hay muchos ganadores».
El tiene ahora retos en la mente como lograr un buen puesto en la Travesera, la prueba reina, o verse en la salida del Ultra Trail du Mont- Blanc, en Chamonix (Francia).




