SUROCCIDENTE.- El accidente minero: Unos metros bastaron para salvarle la vida

Unos metros, tan solo unos cuantos metros separaban la muerte de la vida en el interior de la mina de Vega de Rengos. Y esos pocos metros bastaron a Marcos Álvarez Valín para salvar la suya. Y es que en aquel lugar, y en el momento justo del derrumbe no solo se encontraban el cangués Óscar Díaz y el leonés Anilson Soares. Marcos era el tercer minero del que se habló como también sepultado en los p rimeros momentos.
Pero se hallaba trabajando en una zona alejada de sus compañeros, una distancia que le sirvió para salvar la vida e incluso salir ileso. Marcos Álvarez es de Degaña y además de minero ostenta el cargo de teniente de alcalde en el Ayuntamiento de su concejo. Integró las listas del PSOE como número dos, junto al actual alcalde, Óscar Ancares, y acompañado por Gemma Pérez y Luciano Villanueva. Son los cuatro concejales que componen el equipo de gobierno en una Corporación en la que también consiguieron representación dos concejales de IU y uno de Foro.
Marcos Álvarez, como Anilson Soares, también había estado vinculado a la Mina Miura de Ibias, pero debido a los impagos de la empresa desde hace unos meses decidió buscar trabajo, obteniéndolo recientemente en la explotación de Vega de Rengos, que dirige la compañía Tyc Narcea.
A pesar de que vivió el accidente de cerca, quienes estaban en la mina durante el suceso aseguran que se mantuvo en su interior colaborando en las labores de rescate de los cuerpos de sus compañeros. Unos trabajos que se alargaron durante horas y en los que, además de los servicios de emergencias, colaboraron numerosos empleados de la empresa, no solo los que les tocaba por turno estar en el tajo, sino muchos otros que fueron llegando a medida que se extendió la noticia para ofrecer su ayuda.




