CANGAS DEL NARCEA.- Gedrez coloca una `bocamina´ para el recuerdo

Los vecinos de Gedrez se encuentran ultimando la recreación recreando en la localidad una galería minera en el corazón del pueblo con el objetivo de rendir homenaje al pasado minero de esta localidad de Cangas del Narcea. Para la instalación y se ha elegido un especial emplazamiento: la Fonte Vitsa.
Los vecinos argumentan con convencimiento que » la historia de nuestro pueblo está profundamente ligada a la minería, por ello hemos recreado una galería en la Fonte Vitsa, el corazón de Gedréz. Con ello queremos acercar a visitantes y a las nuevas generaciones la realidad de una mina, pero también honrar con orgullo y respeto nuestro pasado y presente minero».
Cuenta Antonio Rodríguez, uno de los voluntarios que participan en el montaje, que la instalación será lo más parecido a una bocamina real. «Va a quedar igual, revestida de madera y con una vía del tren que tendrá un vagón incluido». Al escribir estas líneas se encontraban rematando los últimos detalles.
La estructura que se está montando ha sido donada por TYC Narcea, la propietaria de la mina de Vega de Rengos que acaba de sufrir un fatal accidente. El pueblo de Gedréz, que agradece la donación, ha tenido muy presente este suceso y también el accidente mortal de Cerredo y deja claro que esta construcción quiere «rendir un homenaje sincero y sentido a quienes ya no están por causa de accidentes en la mina», así como «recordar el enorme legado humano y social que la minería ha dejado en nuestro pueblo».




