CANGAS DEL NARCEA cambia el sistema de recogida de basuras
Desaparecen los contenedores en el núcleo urbano

Los grandes contenedores verdes de basura desaparecerán del centro de Cangas del Narcea a principios del próximo año y se pondrá en marcha un nuevo sistema de recogida de residuos.
Así se ha decidió en pleno municipal del pasado jueves, día 18, a propuesta del equipo de gobierno, que busca incrementar la tasa de reciclaje del municipio y a su vez mejorar la imagen de la villa, al evitar la presencia de basura acumulada en algunos lugares.
Los grandes contenedores de volúmenes genéricos y del compuesto general desaparecerán de 122 puntos del casco urbano de la villa de forma permanente. A cambio, con el nuevo sistema de recogida se instalarán a diario (de lunes a sábado) cubos durante las tardes noches (entre las 19.00 horas y las 2.00, aproximadamente) para hacer la recogida de basura general y se establecerán determinados días para que se realice la selectiva tal como ocurre en gran número de localidades
El alcalde, José Luis Fontaniella, aclara que también se hará un refuerzo en algunas áreas de recogida de basura, ya que entienden que “por motivos laborales o por otras circunstancias puede darse la circunstancia de que no se llegue a poner los residuos en tiempo y forma en el horario que se establecen los contenedores”. Lugares en los que también se reforzará la posibilidad de reciclar con la instalación de contenedores soterrados.
El cambio en el sistema de recogida de basura se calcula que comenzará a funcionar en febrero y será Cogersaquien asuma el servicio, que en un primer momento el Ayuntamiento se planteó realizar con medios propios.
La empresa Cogersa será la encargada de efectuar el nuevo servicio
“Tras distintas reuniones con representantes de Cogersa alcanzamos un acuerdo y el coste que tendrá para el Ayuntamiento será inferior del que nos suponía al asumirlo con medios propios o contratando a una empresa privada”, detalla el primer edil, que, además, explica que también se implantarán una serie de medidas complementarias por parte de Cogersa como la sustitución de todos los contenedores sin coste adicional o la limpieza de los mismos, no solo en la villa, sino también en los núcleos rurales.
Para el regidor, el nuevo sistema de recogida de basura mejorará la imagen y la higiene de las calles y considera que evitará que en algunos lugares más conflictivos continúen “los problemas de plagas y presencia de insectos, además de eliminar la imagen de ver contenedores a rebosar de basura en algunos momentos”, detalla.
Añade, además, que otro objetivo es aumentar la tasa del reciclaje, al ser Cangas del Narcea uno de los concejos que menos recicla. Lo que lleva aparejado mejorar la eficiencia económica, puesto que se podría llegar a reducir a la mitad el coste del servicio si se incrementa la entrega de residuos separados.
Uno de los objetivo es aumentar la tasa del reciclaje, al ser Cangas uno de los concejos que menos recicla.
Algo que para el alcalde cangués es clave para promover el cambio del servicio que se estrenará en febrero, ya que recuerda que desde 2023, por ley, es obligatorio para los ayuntamientos repercutir todo el coste de la recogida de basura en los ciudadanos, lo que ha obligado a muchos municipios a incrementar las tasas. “El cambio nace de la aplicación de la ley de residuos por parte del Estado, con ello esperamos reducir costes, además de mejorar el servicio, y evitar subir las tasas”, insiste.




