CANGAS DEL NARCEA.- Los ecologistas alertan contra la continua muerte de ososo por furtivismo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha reclamado un plan contra el furtivismo

La Fiscalía de Asturias ha trasladado a la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies que ha denunciado ante el Juzgado de Cangas del Narcea la muerte de un oso pardo hallado en Degaña, en el paraje de Pinaleiro, tras quedar atrapado en un lazo de acero. El animal, catalogado “en peligro de extinción”   habría fallecido como consecuencia directa de la acción de una   trampa. La organización ecologista, que fue la que comunicó los hechos a la Fiscalía, sostiene que se trata de un nuevo caso de caza ilegal y recuerda que mantiene abiertas varias denuncias por muertes de osos ocurridas en los últimos años, incluido un ejemplar encontrado con un disparo en Belmonte. La entidad señala que no ha recibido acceso a las necropsias ni a los expedientes de investigación, una situación que interpreta como falta de transparencia por parte de la Administración autonómica.

Por otra parte, la Coordinadora advierte que estos episodios podrían representar solo una parte de los casos reales de furtivismo en Asturias, una práctica que, afirma, afectaría también de forma ocasional al ganado.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha reclamado un plan contra el furtivismo y critica la falta de información sobre los casos registrados en la región.

Según su valoración, el Principado no ha implementado medidas eficaces para frenar los delitos contra la fauna, y apunta al deterioro de las condiciones laborales del personal de medio ambiente como uno de los factores que dificultan la detección y retirada de trampas. Por ello, lleva reclamando desde hace años la elaboración de un Plan Contra el Furtivismo que permita reforzar la vigilancia y reducir este tipo de infracciones. A su juicio, campañas que antes contribuían a la prevención, como las búsquedas coordinadas de lazos, han dejado de realizarse.

La denuncia se produce mientras se incrementan los hallazgos de osos sin vida. Tal como avanzaron organizaciones conservacionistas el pasado verano, Asturias ha registrado en los últimos años un aumento notable de ejemplares muertos, algunos de ellos con indicios compatibles con prácticas ilegales. Según datos oficiales aportados en julio, durante los dos mandatos del actual Ejecutivo se contabilizaron 21 osos adultos fallecidos, casi el doble que en el periodo anterior, lo que ha llevado a varias entidades a pedir una mejora en la coordinación y refuerzo de las políticas de conservación.

Fapas también advierte que en los dos últimos años se han batido récords, con un total de 10 ejemplares fallecidos, algunos de ellos atrapados en lazos de caza. Esta situación preocupa especialmente a la organización, que considera que supone “un antes y un después” en la conservación del oso pardo en la región. La ONG ambientalista señala además que la desaparición de una unidad específica de gestión de la naturaleza en el organigrama del Principado ha debilitado la protección de esta especie.A su juicio, la actual distribución de competencias en dos consejerías diferentes ha derivado en “una descoordinación y desprotección sin precedentes”.

El contexto de esta alerta se suma a hechos recientes como el hallazgo, el pasado 18 de julio, de un oso macho muerto con un lazo en el concejo de Degaña. El animal, de 170 kilos, fue localizado junto al río Degaña tras una llamada de aviso al 112. La Patrulla Oso del Gobierno autonómico confirmó el suceso, y tanto el Seprona como el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Sobrescobio ya trabajan en su análisis y en la investigación del caso. Fapas recuerda queel oso pardo cantábrico estuvo al borde de la extinción en los años 80 y que su recuperación ha sido uno de los logros más destacados de la conservación de fauna en Europa. Por ello, la organización insta a las autoridades asturianas a reforzar la vigilancia y recuperar políticas eficaces para garantizar la continuidad de esta especie emblemática.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera