SUROCCIDENTE.- ¿Quién ha dicho que la vida está cara?
De cómo lo caro o barato depende de quién te lo cuente

Que los precios de los alimentos han crecido en todo el país es algo tan obvio que no necesita demostración alguna. Sí hay que acudir ya a las estadísticas comparativas para demostrar que lo han hecho más en Asturias y además durante más tiempo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el último, el más reciente, octubre de este 2025, refleja un incremento del precio de los alimentos en Asturias es del 3%. En ese mismo período, la media en España fue del 2%; pero además, nos dicen esas mismas estadísticas, mirando en perspectiva las medias también han sido mayores en Asturias en el mismo período.
Ya en octubre del año pasado, los precios de los alimentos crecieron aquí más que la media del país y esa tendencia ha sido constante salvo en un breve período entre febrero y abril; después el alza de estos precios ha sido mayor en el Principado de forma creciente, disparándose desde la primavera, con un salto en mayo en el que la distancia con la media del país ha sido de casi un punto hasta el último registro.
Esto es lo que hay, como se repite tanto en estos tiempos, y esto es lo que me preocupa un tanto y entiendo menos. Le doy vueltas y busco un punto de optimismo. Al fin lo encuentro, y lo encuentro en el Gobierno nacional que de alguna manera viene a decirnos que no es para tanto, que somos unos exagerados, que no sabemos interpretar los datos… vamos, que no entendemos ni comprendemos el relato económico que nos expone lo bien que estamos y vamos, que intentan explicarnos que somos unos exagerados, que el país (antes España) va muy pero que muy bien, al menos según los datos aportados por los observatorios y antenas de todo tipo.
–Sí, pero la cesta de la compra sube y sube….
No es cierto, ese el relato catastrofista que quieren vendernos desde la extrema derecha, la derecha, extremas, los fascistas y los antifeminista, nos repiten machaconamente desde los puestos de `responsabilidad política´.
–Ya ya, pero la factura de la compra es la que es y eso….
–Que no, que los índices europeos señalan que crecemos más que la media europea, que baja el paro, que sube el salario mínimo, sube el PIB, se expande la economía, la bolsa está disparada, los beneficios son cada vez más altos… y los precios, en contra de lo que nos quieren hacer creer están más bajos que en Europa…
–Sí si, pero lo sueldos europeos no tienen nada que ver con los nuestros y…
–Propaganda fascista, relatos de la ultraderecha y la fachosfera…mira, los jóvenes españoles tiene el más alto nivel de,,,
-¿¡Los jóvenes!? Exclamo con asombro. ¡Pobrecitos míos!

Me voy desinflando poco a poco., al final no sé si estoy totalmente fuera de bolos, soy un ultraderechista desmadrado, un ignorante desinformado, que se me ha olvidado la significación de los números, soy tonto de remate o me quiere hacer parecer como tal… bueno a mí y a otros tantos.
Entro en el supermercado. En este rato, los precios de la mayoría de los productos de consumo han vuelto a subir. Miro a uno y otro lado desconfiado. Quiero confirmar que, cambiando las etiquetas para fastidiar al gobierno andan por allí los fascistas de la extrema derecha, ultraderecha y derecha extrema, los miembros de la gran patronal explotadora, los desalmados del IBEX, los antidemócratas de Madrid, los antipalestinos; los sionistas encubiertos, los derechistas infiltrados en la izquierda, los antifeministas y antidemócratas….
Tan solo logro ver a dos enfurecidas mujeres despotricando contra los precios.




