TINEO.- Vox denuncia que se les impone un bable “inventado”
Carolina López sostiene que en Tineo se está imponiendo una «oficialidad de facto»

Vox impulsará una moción para que el pleno del Ayuntamiento de Tineo exija “revocar el cambio de topónimos” y pida al Principado las explicaciones que le han llevado a “anular el acuerdo consistorial que establece el uso de la toponimia en castellano y en asturiano”, si bien en la actualidad se aplica «únicamente» en un asturiano que los vecinos «no reconocen».
Así lo anunciaba la presidenta y portavoz de Vox Asturias en la Junta General, Carolina López, en la rueda de prensa en la que ha compareció la pasada semana junto al concejal de la formación en el Ayuntamiento tinetense, Sergio Martínez.
Vox exige “revocar” el cambio de topónimos oficiales del concejo y devolver el «nombre real» ante la situación actual en la que denuncia que la toponimia figure solo en un asturiano «inventado» que los habitantes de esta zona suroccidental «no reconocen», el cual «se les pretende imponer».
En este sentido, Carolina López ha sostenido que en Tineo se está imponiendo una «oficialidad de facto», dejando «invisibilizado» el castellano e implantado un asturiano que no es el que emplean los habitantes del municipio, que «jamás» han utilizado los términos que «ahora se les impone».
Ha considerado que el uso de la llingua supone una «imposición de facto» por la implantación del asturiano en lugar del castellano, en espacios como la web del Gobierno del Principado, y el uso en los medios de comunicación y los centros educativos, además de los beneficios fiscales que generan a las empresas.
Vox, que cifra la cuantía destinada al asturiano en la comunidad en más de 55 millones de euros, reclama explicaciones a la consejería, a la que reprocha que haya desatendió un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Tineo, en el que la corporación actual apuesta por restituir la toponimia en castellano, modificando una resolución adoptada en la anterior legislatura.
El edil Sergio Martínez ha asegurado que desde el ayuntamiento tinetense se va a «trabajar y pedir» para que «se respete» la toponimia «tradicional» del concejo, que permita «devolver el nombre real» a las localidades, incluía la capital del concejo, ahora llamada ‘Tinéu’.




