CANGAS DEL NARCEA.- El ÍES pretende fomentar y desarrollar la FP como una alternativa más a la despoblación

El Instituto de Cangas del Narcea que dirige el cangués profesor de Educación Física, Adrián González, que llegó al centro en el curso 2020-2021, se encuentra trabajando para sacar adelante diferentes proyectos con el objetivo de que el centro ofrezca más oportunidades a todo aquel que se quiera matricular. Este es el segundo curso que repite el mismo equipo directivo y  se encuentra desarrollando las ideas y propuestas que el año pasado pusieron en marcha.

“Nos planteamos desarrollar la Formación Profesional”, señala González. “Al finalizar el curso pasado incorporamos dos nuevas titulaciones: el Ciclo Formativo de Grado Medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y el Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental. Además, implantamos el aula de emprendimiento, que es un vínculo entre la titulación de FP y el mundo laboral, y el `aulateca´, que es un aula tecnológica que dedicamos a la rama sanitaria de la FP.

El equipo directivo entiende que históricamente, en la mayoría de centros educativos, el tema de la ESO está muy desarrollado, tiene el apoyo institucional de las familias y del profesorado, sin embargo, la FP  “depende un poco más de la implicación del claustro y necesita más apoyo”.

Pero continúan trabajando “para mejorar las otras etapas educativas y conseguimos entrar en el programa PROA+ (Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo), que está financiado por fondos europeos y cuenta con multitud de actividades. Entre ellas está la posibilidad de impartir clases de apoyo para alumnos con pocos recursos económicos por las tardes y también implantamos un plan de acogida a los alumnos de primer curso, porque al instituto llega alumnado de diferentes colegios del concejo que no se conocen. Por eso vimos interesante realizar actividades para que se conozcan y se integren en el centro, que es algo muy importante para que vayan mejor académicamente” explica el director.

Adrián González

Aseguran desde el ÍES  que “se está viendo que el concejo pierde población y una de las posibilidades para que el centro no pierda tantas matrículas es aumentando la FP, es una prestación de un servicio para los ciudadanos del Suroccidente, para que se puedan quedar aquí para formarse, pero también para atraer población joven. Estudiantes que no puedan entrar en Oviedo, Gijón o Avilés que puedan tener la opción de venir a Cangas a sus dos años de formación. Además, aquí tenemos el recurso de un alojamiento económico como es la Escuela Hogar, situada muy cerca del instituto.

Por otro lado consideran que a nivel de infraestructuras tienen unas necesidades alarmantes. “El IES tiene dos edificios y la cubierta de uno de ellos necesita reparación porque hay goteras y pérdida de energía térmica, lo que conlleva mayor gasto en calefacción. Vinieron técnicos de la consejería, pero en los presupuestos de este año no va partida para ello. Esta es la principal necesidad, pero es cierto que hay muchas posibilidades de mejora.

El instituto de Cangas del Narcea cuenta con 590 estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera