SUROCCIDENTE.- Ayudas para facilitar la recogida de leche en zonas de montaña

El Principado apoyará con 177.000 euros la recogida de leche en las explotaciones de vacuno, ovino y caprino ubicadas en concejos con especiales dificultades orográficas como estos de nuestro Suroccidente. La partida, comprendida en el marco del régimen de ayudas de mínimos, busca preservar la viabilidad de esta actividad, garantizar la recogida de la producción y apoyar un modelo de desarrollo sostenible adaptado a las singularidades del territorio asturiano.
Los fondos se repartirán entre dos cooperativas. El grueso, 150.000 euros, serán para Central Lechera Asturiana y los 27.000 restantes lo recibirá Valcor Sociedad Cooperativa Asturiana. Ambas prestan el servicio de recogida en zonas de montaña y garantizan la continuidad de las rutas que dan cobertura a un total de 293 productores.
La génesis de la convocatoria está en la decisión adoptada en la primavera de 2024 de Danone y Mantequerías Arias de dejar de recoger la producción a unas cuarenta ganaderías. El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez asumió el riesgo de que la recogida en las zonas de montaña no sea rentable, y se comprometió, para abordar la crisis, a analizar una ayuda dirigida a las empresas que garanticen la recogida en zonas de difícil acceso, gran distancia y ciertos volúmenes de producción.
Las ayudas se han concedido a entidades que han acreditado la recogida de leche de vacuno, ovino y caprino en concejos de montaña, conforme a los requisitos establecidos en las bases reguladoras aprobadas en octubre. La convocatoria contó con un presupuesto inicial de 200.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes se prolongó durante noviembre.
Con esta medida, la consejería busca garantizar la continuidad de la recogida de leche en explotaciones ubicadas en territorios con especiales condicionantes geográficos, donde los costes logísticos y las distancias suponen un obstáculo añadido para la actividad ganadera y para el mantenimiento del tejido productivo.
Además, refuerza su compromiso con el sector lácteo, especialmente con las explotaciones de menor dimensión y aquellas localizadas en zonas con mayores dificultades estructurales con el fin de mantener el empleo rural y el equilibrio territorial.
Unión Rural Asturiana (URA) ha mostrado su satisfacción por una convocatoria que apuntala la actividad de casi tres centenares de explotaciones y recuerda que la propuesta partió de la propia organización. Aunque celebra la ayuda, considera necesario apoyar más a las ganaderías lácteas ya que es «de dominio público la escasez de leche y además no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la escala anual de cierres en comunidad», sostiene.




