SUROCCIDENTE en FITUR
Hoy es el turno de Cangas del Narcea

Los concejos de la comarca y el suroccidente asturiano participan desde esta semana en FITUR 2026, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en IFEMA (Madrid) desde ayer , 21 de enero, al próximo 25, con una presencia centrada en la promoción del turismo sostenible, la naturaleza, el deporte, la accesibilidad y el patrimonio cultural.
La representación comarcal se articula a través de distintas presentaciones en el estand del Principado de Asturias, que se abrío con la presentación oficial de la nueva campala turística de Asturias. Es en este espacio, dedicado este año al turismo rural, donde los municipios dan a conocer sus principales recursos turísticos y estrategias de futuro. A esta presencia conjunta se suma el caso de Oviedo, que acude además con estand propio, reforzando su proyección como destino urbano.
La presencia de la comarca se abrío ayer, miércoles 21 con la presentación de Oviedo y Salas, mientras que la jornada de hoy, jueves 22 de enero, concentra la mayor parte de las intervenciones, con protagonismo para concejos de la montaña y el suroccidente como Cangas del Narcea, Proaza, Teverga, Quirós, Somiedo y Tineo.
En conjunto, las propuestas ponen el foco en el turismo de naturaleza y montaña, el turismo activo, el ecoturismo, la accesibilidad universal y la gastronomía con identidad, proyectando una imagen cohesionada del territorio como destino diverso, sostenible y auténtico.
Junto a las presentaciones institucionales, la comarca tiene un papel destacado en la programación gastronómica del estand, con actividades de degustación, exhibición y showcooking que ponen en valor productos con denominación de origen y sellos de calidad vinculados al territorio.
Durante el fin de semana, el público podrá disfrutar de exhibiciones y degustaciones de Ternera Asturiana IGP, con demostraciones culinarias y propuestas de maridaje con el paisaje asturiano; del vino con Denominación de Origen Protegida Cangas, como referente vitivinícola del suroccidente; de la Miel de Asturias IGP, presentada como un producto histórico ligado al medio rural; y del Chosco de Tineo IGP, que cuenta con varios espacios de degustación y showcooking a lo largo del programa.
Cangas del Narcea tendrá su momento de protagonismo este jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. A las 11.45 horas será el turno del Ayuntamiento cangués de presentar en el stand del Principado de Asturias algunos de los atractivos del concejo. Si el año pasado, este escaparate internacional sirvió para lanzar la recuperación de Narcenatur, la feria de la caza, la pesca y la naturaleza, en esta edición la propuesta es dar a conocer el festival Brasas del Narcea, que también se celebra en junio, así como el Festival de Ecoturismo, que organiza la asociación de turismo rural “Fuentes del Narcea” y se celebra a lo largo del mes de mayo.
Cangas se hermana con la Cofradía madrileña del cocido

Pero en la jornada del miércoles, Cangas del Narcea ya tuvo un papel activo en la feria al convertirse en el primer pueblo en hermanarse con la Cofradía del Cocido Madrileño, un acto que se llevó a cabo en el stand de FITUR de la Comunidad de Madrid. Se trata de la primera vez que esta cofradía gastronómica decide hermanarse con una ciudad o administración que consideran “relevantes para la difusión gastronómica”. El alcalde, José Luis Fontaniella, fue el encargado de recibir la distinción que nombra a Cangas del Narcea “Ciudad del Cocido Madrileño”.
Precisamente, la gastronomía será parte importante de la promoción del concejo que el Ayuntamiento lleva a FITUR con Brasas del Narcea, un evento cuyo eje central es el concurso “Mejor parrillada de España con ternera asturiana”. Con él se dará a conocer al público asistente el peso que tiene la ganadería en Cangas del Narcea, así como los productos locales: el pan, embutidos tradicionales, la miel o el vino de la Denominación de Origen Protegida Cangas
En su visita a FITUR, el Ayuntamiento también ha aprovechado para renovar su distintivo como Destino Turístico Inteligente. «Nuestra apuesta es clara: poner a disposición del visitante una oferta sostenible e innovadora utilizando de forma responsable y eficaz los recursos de la tecnología para que descubra nuestra esencia: un territorio rural con paisaje y paisanaje únicos, sin aditivos», destacó el regidor, José Luis Fontaniella.




