CANGAS DEL NARCEA, «Ciudad del Cocido Madrileño»

Dos restaurantes asturianos acaban de entrar en la Cofradía Gastronómica del Cocido Madrileño al ser considerados «templos» de este plato fuera de la capital. 

Uno está aquí, en Cangas del Narcea, a una altitud de1.526 metros, en Leitariegos; el otro en la costa. Los dos establecimientos hosteleros que ya forman parte de la familia de la Cofradía del Cocido Madrileño son, como hemos señalado, el cangué Restaurante Leitariegos, en Cangas del Narcea, y Casa Repinaldo, en Candás.

El Restaurante Leitariegos es un clásico del cocido, que en el año 2008 recibió el premio del Club de Amigos del Cocido al “Mejor Cocido de España”. Su nota, un 9,03, aún no ha sido superada. Detrás de este plato sobresaliente está Antonio Cosmen, ya jubilado, que consiguió convertir su restaurante Cruz Blanca de Vallecas en un centro de peregrinaje por el que han pasado personalidades de la política, la cultura o el deporte,

Ahora, retirado de los fogones desde hace un año pasa buena parte de su tiempo en su pueblo natal disfrutando del trabajo de sus sobrinos Héctor y Pepe Cosmen en el restaurante Leitariegos, también llamado «El techo del paraíso».

Ciudad del cocido.

Además, la asociación gastronómica madrileña ha nombrado a Cangas del Narcea «Ciudad del Cocido Madrileño«. Se trata de la primera vez que esta cofradía decide hermanarse con una ciudad o administración que consideran “relevantes para la difusión gastronómica”. El alcalde, José Luis Fontaniella, fue el encargado de recibir la distinción. «Simboliza la unión gastronómica entre el Norte y el centro de España y el respeto mutuo por los productos locales», aseguran desde el colectivo que promociona este plato de cuchara en todo el país.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera