TINEO.- Los guilandeiros visitarán Villatremil y Cezures

Los guilandeiros en Naslegas en un pasada edidión

Villatresmil y Cezures son los pueblos tinetenses que este año recibirán la visita de los guilandeiros, la mascarada de invierno de Tineo recuperada a través de la tradición oral por los músicos e investigadores Rosa Fernández Delgado y Elías Veiga y que suma una treintena de personajes. La diversión de la comparsa recorrerá las calles de ambas localidades y al final se podrá ver la representación de su comedia “El Casorio”, que se encargan de oficiar el cura y el diablo.

Será el próximo sábado 7 de febrero cuando los atuendos de los guilandeiros volverán a salir a la calle. Unos disfraces que se siguen haciéndo siguiendo la tradición, utilizando pieles, escayola o cartón para realizar las máscaras, tal y como se hacían antaño. “Nosotros nos encargamos de hacer la mayoría de las máscaras porque por el trabajo de campo sabemos cómo realizarlas, pero el resto de participantes se involucran mucho recogiendo materiales por los pueblos, pieles, pelos de caballo…”, explica Rosa Fernández, que asegura que siempre han querido mantenerse muy fieles a la tradición.

Este año la comparsa recuperará dos personajes que hacía tiempo que no formaban parte de ella: la gitana y el ceniceiru. Además, volverán a contar con la compañía musical del conocido gaitero Vicente Prado Suárez, «El Pravianu».

Los guilandeiros volvieron a salir por los pueblos de Tineo hace 14 años y sus impulsores se alegran de la buena acogida que ha tenido la iniciativa. Tienen lista de espera para formar parte de la comparsa, pero tienen que mantenerla en unos treinta componentes debido a la limitación del transporte para trasladarse. Además, cuentan con cantera, ya que algunos integrantes comenzaron siendo niños y a pesar de ir cumpliendo años siguen vinculados a los guilandeiros e interpretando personajes con más peso dentro de representación. Algo que anima a Rosa Fernández y Elías Veiga a continuar trabajando y a pensar que habrá relevo generacional para mantener la tradición viva.

También subrayan el efecto que tiene la salida de los guilandeiros en los pueblos que visitan. “Para muchos sirve de estímulo, vuelven a juntarse para organizar la recepción de la visita de los guilandeiros y a partir de ahí en algunos pueblos empiezan a hacer más cosas en conjunto”, subraya Fernández. Este año, la elección de los pueblos fue por propia petición de los vecinos de Villatresmil y Cezures, dos localidades que los guilandeiros no habían visitado aún.

Los organizadores aseguran que los vecinos están preparando su llegada con “mucha ilusión”. “En Villatresmil sabemos que los vecinos hicieron sextaferia para arreglar un poco las calles del pueblo y la escuela, al final somos como un teatro ambulante que va animar al pueblo y la gente participa, lo que también atrae a quienes están viviendo fuera, que ese día hacen lo posible por estar en el pueblo”, cuentan.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera