CANGAS DEL NARCEA.- La laguna de Arbas incluida en el LIFE Humedales

La laguna de Arbás, en Cangas del Narcea, es uno de los tres humedales asturianos incluidos en el `LIFE Humedales´, que acaba de presentarse en Irún, en un acto presidido por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y que ha contado también con la participación de Jessika Roswall, Comisaria europea de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, junto al resto de socios del proyecto —comunidades autónomas, fundaciones y entidades colaboradoras— que impulsan la iniciativa de restauración ecológica a escala estatal. Por parte de Asturias estuvo presente el director general de Custodia del Territorio y Prevención de Incendios, David Villar.
En los tres humedales asturianos se llevarán a cabo actuaciones de restauración ecológica, trabajos de caracterización de variables ambientales y análisis de su resiliencia frente al cambio climático, con el fin de fortalecer su conservación a largo plazo y garantizar la estabilidad de unos ecosistemas clave para la biodiversidad y los servicios ambientales que prestan.
El LIFE-HUMEDALES es el proyecto de restauración de humedales más ambicioso acometido hasta la fecha en España, con una duración prevista de 10 años y un enfoque integral alineado con el Plan Estratégico de Humedales 2030. Su objetivo es mejorar el estado de conservación de hábitats y especies prioritarias, reforzar su resiliencia frente al cambio climático y consolidar una red de humedales mejor conectada, gestionada y entendida por la sociedad. El proyecto movilizará actuaciones en todas las comunidades autónomas e integra restauración ambiental, mejora del conocimiento, gobernanza, participación, comunicación y transferencia metodológica, informa la consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias.




