BERZOCANA.-  Una amistad detrás del accidente producido por el hundimiento de la carretera

La accidentada llamó de inmediato a su amiga para que no viajase

A las 7.33 de la mañana del pasado jueves sonó el teléfono móvil a Begoña cuando se encontraba a punto de coger el coche camino de Logrosán para incorporarse a su trabajo en Correos. Era su vecina Mari Carmen. Fue una llamada que probablemente le salvó la vida, o al menos evitó que viviera una experiencia nada agradable.

Así nos describe el diario Hoy lo ocurrido más allá del propio hundimiento de  la cartera y accidente automovilístico de ello derivado.

Y continúa explicando el periódico extremeño:

“Un instante antes, Mari Carmen había caído con su vehículo en el enorme socavón de unos seis metros de profundidad y treinta de longitud que se había abierto en la carretera entre Logrosán y Berzocana. Sorprendentemente, salió del accidente sin daños de consideración y tuvo los arrestos de avisar a su amiga. «Me ha llamado y me ha alertado para que no pasara. Ha tenido esa sangre fría», relataba Begoña horas después todavía nerviosa por lo sucedido.

Vecina de Berzocana, como Mari Carmen, Begoña cada mañana recorre ese mismo trayecto para llegar a su trabajo en Correos, en la vecina Logrosán. Ambas suelen viajar juntas: una detrás de otra, cada una en su coche. Mari Carmen es monitora de la escuela taller de construcción del municipio.

«Me ha salvado la vida. Si no me avisa, cualquier cosa podía haber pasado», insiste Begoña, profundamente agradecida a su vecina por la llamada. Recuerda que el socavón apareció justo después de una curva. El jueves, todavía con el susto en el cuerpo, pensaba en lo que pudo haber ocurrido tanto a ella como a su compañera, y que por fortuna no ocurrió.

A pesar de eso no faltó al trabajo. Como la carretera había quedado inutilizada, Begoña optó por desviarse por Cañamero a pesar de que esa vía tampoco está en las mejores condiciones.

Una vez que Mari Carmen dio el aviso de su accidente, curiosamente uno de los primeros que llegó para auxiliarla fue el marido de Begoña. Ahora serán los técnicos quienes determinen qué ocurrió exactamente para que la carretera cediera de esa manera. Begoña, sin embargo, lo tiene claro: está convencida de que el firme se hundió justo en el momento en que pasó su amiga.

A lo largo del día recibió distintas llamadas de conocidos, preocupadas por su estado porque sabían que siempre hace ese trayecto”.

El suceso se produjo en la CC-428, vía que une la localidad de Berzocana con Logrosán. Fue en torno a las 7.30 horas de la mañana, cuando  a la altura del kilómetro 7 de dicha vía, la carretera colapsó por un desprendimiento de tierra, generando un gran socavón en la calzada. Este importante deslizamiento de un talud ha arrastrado unos 30 metros de vía y la ha hundido unos seis metros. La conductora y única ocupante del vehículo cayó  por el hueco que quedó  en ese tramo.

La mujer fue rescatada por los bomberos del parque del Sepei de Trujillo y trasladada a un centro sanitario para recibir atención médica. La afectada, que ha salido ilesa, ha sufrido una crisis de ansiedad.

Según informan desde la Diputación de Cáceres, técnicos de la institución provincial se encuentran evaluando las causas del suceso. «Durante varios días la carretera permanecerá cortada», añaden.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron bomberos del parque de Trujillo del Sepei de la Diputación de Cáceres, patrullas de la Guardia Civil y un equipo médico del centro de salud. También se movilizó un equipo de mantenimiento en carreteras de la Diputación provincial.

La carretera CC-428 de Logrosán a Berzocana se reformó en el año 2017 dentro del Plan de Carreteras de la Diputación de Cáceres. Concretamente, en el 2016 se iniciaron las obras de ensanche de vía y refuerzo que concluyeron al año siguiente.

Con motivo del incidente, el equipo de mantenimiento y conservación de carreteras de la Diputación de Cáceres se encuentra realizando una valoración del deslizamiento que se ha producido en la citada carretera, donde las fuertes y constantes lluvias han provocado que un talud arrastre unos 30 metros de vía.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera