CANGAS DEL NARCEA.- Lulo Carralo
Decir Lulo Carralo y aparecer la imagen de los gigantes y cabezudos de Cangas del Narcea viene a ser un algo automático del ser y el sentir para unas cuantas generaciones que han llegado ya a la madurez e, incluso, la están ya dejando atrás. Y junto a Lulo, Firme Laudela,
He preferido dejar yo hoy dormida la tecla de mi ordenador y dar la palabra al que fue alcalde del conejo José Víctor Rodríguez que publicado esta nota en su perfil y que traigo hasta aquí para vuestro conocimiento, reconocimiento y recuerdo.
Un Gigante y los cabezudos

“Conocí a Lulo cuando nací. No fue hasta años después cuando supe de sus labores: operador de cámara y pintor. Y no dudo que fuese bueno en ambos oficios; de lo que estoy seguro es de que fue el pintor de las ilusiones de los niños y niñas de infinitas generaciones que bailaban el 15 y el 21 de julio detrás de los Gigantes y Cabezudos de Cangas.
Uno, que en aquel entonces miraba desde la distancia de la desconfianza aquellos muñecos gigantes (otros, cuenta la leyenda, que en El Fuejo se metían bajo la cama cuando pasaban por delante del portal), tuvo lo que el tiempo le dio a entender mucho después que fue la mejor de las presentaciones. Desde la lejanía, allá donde empezaba la cuesta del Kiosco de Amelia, me llamó Lulo y de la mano me enseñó lo que se escondía debajo de esos trajes que aún hoy perviven: una pesada estructura de madera que me hizo admirar aún más a aquel vecino que podía levantar el peso de la ilusión de tantos niños y niñas que seguían felices la tradición que hasta el día de hoy han conducido otros en su relevo.
A partir de hoy será el recuerdo; el de un trabajo desinteresado que se reflejaba en las caras de los más pequeños durante las Fiestas del Carmen; el de su ilusión durante todo el año para tenerlo todo en perfecto estado desde la Casa de Obras Públicas, o luego más tarde desde los bajos del Ayuntamiento. Y también, del recuerdo de cuando pasabas por debajo de su ventana y te llamaba para saludarte.
Allá donde estés seguro que, junto a Firme, seguiréis bailando los cabezudos de Cangas”.




