ASTURIAS.- Cada vez menos, cada vez más viejos

Asturias será la región más envejecida de Europa en el año 2050, según el informe «Regiones de Europa 2025» elaborado por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE). Aunque el envejecimiento no es una novedad en el Principado, los datos ahora publicados anuncian una aceleración de la tendencia. El conjunto de Europa atraviesa un proceso de envejecimiento general, muy acentuado en Asturias, que lidera el ranking con el peor pronóstico demográfico, seguida de Castilla y León.
Las proyecciones indican que la edad media de la población asturiana alcanzará los 59,1 años en 2050, y que un 28 por ciento de sus habitantes será mayor de 65 años, cifras muy por encima de la media española, situada en el 20,7 por ciento. O lo que es lo mismo, en 2050 la edad en Asturias será casi 12 años superior a la de otra comunidades como Cataluña, donde se situará en 47,2 años. Una década antes, en 2040, Asturias ya superará la barrera de los 55 años, situándose la media en los 58,4 años.
En la actualidad, Asturias es la cuarta región más envejecida de Europa, con una edad media de 51,4 años (solo superada por dos regiones en Europa que curiosamente no estarán entre las peores en 2050, lo que refleja un avance notable del envejecimiento en apenas una generación. Esta evolución está estrechamente vinculada al saldo vegetativo negativo, resultado de bajas tasas de natalidad y una mortalidad elevada, un fenómeno que contrasta con el de otras regiones más dinámicas demográficamente.
En cuanto a la esperanza de vida, Asturias también se sitúa algo por debajo de la media española (83,9), con 83 años, lo que refleja tanto el envejecimiento de su población como ciertas diferencias socioeconómicas influyentes. Esta combinación de envejecimiento, crecimiento débil y economía industrializada configura un perfil regional complejo, con desafíos en la sostenibilidad de los servicios públicos, el mantenimiento del sistema de pensiones y la modernización del tejido productivo.
Asturias no está sola en este proceso. Castilla y León, Galicia, Cantabria y Extremadura ocupan también los primeros puestos en el envejecimiento europeo. De hecho, cinco de las diez regiones europeas con una edad media superior a los 55 años en 2050 serán españolas. En contraste, Ceuta y Melilla seguirán siendo las regiones más jóvenes, con medias de edad de 36,6 y 42,2 años respectivamente, gracias a su mayor natalidad y a los flujos migratorios.




