CANGAS DEL NARCEA.- El político cangués Fernando Lastra ingresado en el HUCA
Se recupera de un accidente cerebrovascular que exigió su traslado urgente

Fernando Lastra, exconsejero del Principado y exsenador, sufrió el pasado martes un accidente cerebrovascular que exigió su traslado urgente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Los facultativos acordaron someterlo a una intervención para estabilizarlo. Tras la misma fue trasladado a la UCI, donde se recuperaba, indicaron sus allegados.
Lastra está considerado todo un animal político que durante legislaturas hizo de la Junta General su hábitat natural, consolidándose como un hábil parlamentario tanto en el ejercicio de la retórica como a la hora de la negociación y el manejo del reglamento. Nacido en Cangas del Narcea en 1958, estaba ubicado en el sector socialista más afín a Javier Fernández, si bien durante la etapa de Adrián Barbón supo aparcar diferencias y estar a disposición del partido. En los últimos tiempos es habitual que sea el representante socialista en las tertulias que organiza Roberto Pato en la RTPA.
Casado y con un hijo, Lastra es Licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Afiliado desde 1982, fue secretario de organización de la agrupación de Cangas del Narcea entre 1983 y 1987, además de teniente de alcalde de José Manuel Cuervo entre 1983 y 1992. El salto a la política autonómica lo dio en 1987, cuando logró un acta de diputado en la Junta General; con el tiempo se convirtió en el portavoz parlamentario del grupo socialista y el diputado más veterano del hemiciclo. En 2017 la dimisión de Belén Fernández obligó al presidente Javier Fernández a mover fichas, confiando por primera vez tareas de gobierno autonómico a Fernando Lastra. Para la nueva etapa se hizo acompañar, como viceconsejero, por Benigno Fernández ‘Fano’, quien le relevaría los últimos meses de la legislatura. Se da la circunstancia de que en esta etapa compartirá tareas de gestión con el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, quien también se repone de un accidente cerebrovascular.




